lunes, 16 de junio de 2014

Ni Garoña, ni Cofrents, ni Ascó ni Vandellós: Iberdrola basta ya de nuclear!


Como ya habíamos vaticinado, la re-apertura de Garoña no supone sólo la continuidad de esta central obsoleta sino también de la producción de energía nuclear en el estado y con ella un modelo altamente peligroso, contaminante y caro, y que con el paso del tiempo se vuelve todavía más. Así las cosas, ya habíamos alertado de la posibilidad de aplicar la misma receta de Garoña a otras centrales como Cofrents, Ascó y Vandellós. Y así fue ayer cuando el director de esta central (propiedad e Iberdrola 100%), Felipe Galán, en comparecencia en la comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio de Les Corts valenciana, planteó que esta central podría continuar otros treinta años, que supondría mantenerla abierta hasta 2014 y un total de 60 años. Tras finalizar su permiso de explotación en 2011, este fue renovado hasta el 2021.

Porque por un lado las instalaciones son más viejas y todavía es más el dinero que se tiene que invertir desde la administración para actualizarlas, asegurarlas y para dar salida a todos los residuos y partes contaminadas. Esta es una central que cuenta con el record de incidentes por lo que prologar su actividad es una grave imprudencia. Recordar que si Garoña continúa no es sólo por la introducción de un real decreto para prologar su actividad, sino por la inversión estatal de 150 millones de euros para cubrir todos los requisitos. En el caso de Cofrents, como de las otras centrales de Iberdrola sería necesaria una inversión similar, por el alto número de incidentes que han sufrido y por las obligaciones estipuladas a nivel internacional desde el accidente de Fukushima. Con lo cual, una vez más, nos parece que es un alto precio a pagar por la sociedad por una energía que nos venden como barata pero que externaliza todos sus gastos (seguridad, tratamiento y almacenamiento de residuos, moratoria, desmantelamiento, etc)

Sin ir más lejos era justo el pasado 18 de mayo cuando se realizaba una nueva marcha a Confrents en sus 30 años, organizada por Tanquem Confrents (en la que participa también Ecologistas en Acción). Una vez más se pedía el cierre de esta central que ahora amenaza continuar los pasos de Garoña. La organización de la marcha denunciaba como en 30 años esta central ha producido 1.000 toneladas de residuos radioactivos de alta actividad, y que sus piscines están a punto de llegar a su capacidad máxima (como Garoña).
También criticaron como en 30 años se han usado más del equivalente a 10.500 piscinas olímpicas de óptima agua tomada del río Júcar, para su refrigeración provocando la disminución de su caudal dejándolo casi seco. Segun un estudio del proyecto EFLUS en defensa de los ríos Júcar y Cabriel, las aguas del primero "son reducidas a un caudal un poco más ancho que un brazo humano, fluyen introducidas en un tubo hasta el salto de Cofrents, donde tras refrigerar el reactor de la Central Nuclear, vuelven al río con una contaminación calórica que elimina todos los peces y establece una flora muy distinta, termófila”.

De la misma forma, otras centrales que se podían beneficiar de esta decisión como las de Ascó y Vandellòs, han contado con 217 incidencias en los últimos 7 años. Ecologistes en Acció también ha advertido (junto a otros grupos) los peligros que la actividad sísmica suponen para estas centrales, sobre todo tras los temblores provocados recientemente (achacados al proyecto Castor) de 4,2º en la escala de Richter, en la falla del Camp. La central de Vandellòs está ubicada justo en esta falla que en los últimos 125.000 ha sufrido episodios muy violentos,La central nuclear d'Ascó tampoco está exenta de estos peligros pues se han contabilizado movimientos del terreno en el que está cimentada, por su característica arcillosa. Si bien en los últimos años los propietarios de Cofrents, Ascó y Vandellòs han invertido en seguridad sísmica para esas centrales, estas apenas resistirían un terremoto de más de 7 grados en la escala de Richter. Por ello, con un riesgo comprobado e incrementado por proyectos cercanos como el Castor (inyecciones de gas) y tras lo acontecido en Fukushima, lo únicamente aceptable sería su paralización inmediata.

Ekologistak Martxan quiere recordar una vez más, que la que se da de ser tan verde, Iberdrola, no lo es por toda su producción nuclear (a las citada añadir las centrales co-participadas de Trillo y Almaraz) y que contabiliza por un cuarto de su producción total (25 % nuclear y 78,62% no renovable). Sino que además apuesta como ahora se demuestra con el caso de Garoña y los anuncios de Confernts, por perpetuar este modelo altamente contaminante y peligroso. En esta hipocresía criticar también que las únicas razones para ello son de índole económica, para perpetuar beneficios, sobre todo si la sociedad corre con los gastos (inversión pública, tarifa, etc). De la misma forma denunciamos la voluntad del gobierno de continuar con un modelo enérgetico que es derrochadora, dependiente y contaminante y peligroso y por no incidir en alternativas, pese a que de permiso a permiso habría tiempo suficiente para idear e introducir otros programas. Criticamos una vez más la prórroga a Garoña y demandamos que no suceda igual con las otras centrales aquí citadas ni con el resto de parque nuclear.



”En el 35 aniversario del asesinato de Gladys del Estal pedimos: ¡Garoña cierre YA, Basta de nuclear!”: www.ekologistakmartxan.org/2014/06/03/en-el-35-aniversario-del-asesinato-de-gladys-del-estal-pedimos-garona-cierre-ya-basta-de-nuclear

La reobertura de Garoña crearia greu precedent per a les nuclears catalanes: www.ecologistasenaccion.org/article28040.html



Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...