lunes, 16 de junio de 2014

Apoyo a los afectad@s por las represas en Brasil y últimos acontecimientos


Ekologistak Martxan se solidariza con l@s afectad@s por las represas en Brasil y piden el apoyo a otras organizaciones e individuos (carta en PDF)
Por la presente, una vez más pedimos su apoyo con la lucha de  l@s afectad@s por las represas en Brasil. Nuestra historia ha sido la de luchar contra las violaciones de los derechos de  l@s afectad@s por las represas; luchar para reclamar nuestros derechos y en esa lucha decir que el estado, los gobiernos y las empresas son responsables de la situación de l@s afectad@s. En este sentido, una vez más, estamos luchando para exigir respuestas a los reivindiciones de l@s afectad@s.

El 27 de mayo 2014 el MAB protestó en la capital Brasilia, en la represa de Belo Monte (río Xingu, Amazonia), en Río de Janeiro, en Paraná, en Rondônia… para exigir que se respete el cumplimiento de los acuerdos ya firmados varias otras veces en otras movilizaciones.
Ese día más de 350 afectad@s por el embalse de Belo Monte de los municipios de Altamira y Vitória do Xingu bloquearon la Carretera Transamazónica.
Son conscientes de que si el gobierno no responde con más medidas concretas, en mayo, la agenda de l@s afectad@s ser’una vez más abandonada para el próximo gobierno, ya que el calendario electoral se aproxima. Y así ha sido nuestra historia . Así que protestaron, denunciando una y otra vez y cobrando también. Con la alegría en la lucha junto a los pueblos indígenas en Brasilia, en Belo Monte .
La construcción de represas en Brasil, paralela a la producción de energía para el país, ha creado un drama para las familias afectadas. Es difícil entender por qué l@s afectad@s por represas construidas hace más de 30 años como Tucuruí en la Amazonía o Sobradinho en el Sertao del nordeste, no tienen electricidad instalado en muchas comunidades.
Es difícil entender por qué el Estado brasileño a través del BNDES financia la construcción de represas, y por otra parte el BNDES pa a ser inversionista en los embalses, y cuando se presenta una agenda concreta de l@s afectad@s, eśta no avanza.
Es muy difícil entender por qué no se respetan los derechos de l@s afectad@s e incluso aquellos instituidos por la propia ley del país y, por otro lado, no hay una ley que protege a las empresas que operan en el sector de la energía.
Es difícil entender como teniendo una matriz de energía, a base de agua, como uno de las producciones de menor costo en el mundo, el pueblo brasileño paga las facturas más caras del mundo. Y ahora es amenazada con aumentar a causa de la especulación financiera practicada por algunos especuladores como el Banco Pactual, las compañías estatatales Cemig, Copel y CESP, entre otras.
Los tecnócratas del Ministerio de Minas y Energía dicen que “es la ley del mercado”, o “no se puede hacer una política de derechos humanos porque puede ahuyentar a los inversores”. ¿Quieren decir que para garantizar “inversionistas” la regla es violar los derechos de l@s afectad@s? Para asegurar el “mercado” -digánse grandes empresas y los banqueros- es necesario violar los derechos de los consumidores residenciales con precios absurdos en las tarifas de energía?
Se ha estado violando así los derechos de l@s afectad@s y de l@s trabajador@s del sector de la energía, aumentando los precios para los consumidores residenciales y atacando a las empresas públicas o estatales.
Al recibir este mensaje, envíe un mensaje, una carta, expresando que se exigen medidas para que el Estado brasileño resuelva los pasivos sociales que tiene con las poblaciones afectadas en todo Brasil, y también la aprobación de la Política Nacional de Derechos de las Personas Afectadas (PNAB) para evitar la creación de nuevos pasivos
escriban a
Federal 1.Governo – Secretaría General de la Presidencia de la República.
Ministro Gilberto Carvalho c / o Secretaría Ejecutiva Diogo Santana
diogo.santana @ presidencia.gov.br
fernando. matos@presidencia.gov.br
2.Presidente la Cámara de Representantes .
Sr. Henrique Eduardo Alves Lyra
dep.henriqueeduardoalves @ camara.leg.br
3 Presidente del Senado. .
Renan José Vasconcelos Calhoun
renan.calheiros @ senador.leg.br
4. El presidente de BNDES
Sr. Luciano Coutinho
presidencia@bndes.gov.br
copia a MAB: mab@mabnacional.org.br
http://www.mabnacional.org.br/


Solidaridad con la lucha indígena 
  
Del 22 de mayo hasta final de mes se movilizaron diversas etnias indígenas del río Xingú (Belo Monte). Se concentraron a 27 km, cerca de una de las obras de construcción llamadas Santo Antonio. Sin avance en la agenda, el 26, el pueblo Xikrin decidió entrar en el sitio de construcción Pimental, pero fueron recibidos con balas de goma por la Fuerza Nacional instalada dentro de la construcción.
Los indígenas reclaman una indemnización por las pérdidas en la actividad pesquera, perjudicada con la obra, y un valor a ser revisado del tiempo que la concesión de la represa, por un período de 35 años. También hubo  movilizaciones los días 11 y 12 de mayo en la Transamazónica, reivindicando sus derechos y fueron agredidos por la Fuerza Nacional, que viene trabajando para el consorcio constructor Norte Energia .
Todavía a finales de este mes, muchas familias se están preparando para cobrar sus derechos y temen por la violencia de las fuerzas represivas que trabajan para Norte Energia .
Además de simpatizar con los indios en la lucha en ese momento, el MAB considera que BATALLA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS es nuestra lucha. Todos estamos afectados por la misma política energética, por las mismas empresas, el mismo trabajo, y estamos en la misma causa .
Aprovechamos para repudiar energéticamente la violencia que Norte Energía ha estado practicando contra los trabajadores y las familias afectadas por la represa de Belo Monte. En particular , rechazamos los episodios violentos de hoy contra los indígenas, y del 11 de mayo en contra de los pescadores.
Encuentro de Mujeres Afectadas por Represas en Sao Paulo y en Minas Gerais.

1er Encuentro de Mujeres Afectadas por Represas

Mientras del 24 al 25 de mayo, Mujeres Afectadas por las Represas Mina Norte y Valle Jequitinha se reunieron en en la ciudad de Taiobeiras. Entre ellas mujeres afectadas por la represa Irapé en Valle de Jequitinhonha, de la represa Berizal, del Proyecto Gorutuba en Nova Porteirinha, afectadas por el transportador de mineral en Grão Mogol en el Valle de las Cancelas.
En la reunión se debatió preguntas sobre el patriarcado, el trabajo doméstico, la violación de los derechos de las mujeres afectadas por grandes proyectos como hidroeléctricas, embalses para grandes irrigaciones y gran minería. El objetivo es capacitar a las mujeres afectadas en el MAB , ya que son las principales víctimas de los grandes proyectos.

jequitinha 1 site

La búsqueda de la unidad entre las mujeres afectadas por represas fortaleció la reunión que honró compañero Elza Francisca de Melo, combatiente del MAB en la región de Nueva Porteinha, que murió el 7 de abril de este año. Su última actividad en el MAB fuera de la región se encontraba en el Encuentro Nacional de Afectados por Represas en el 2013, en São Paulo. En el lecho del hospital dijo: “me voy a quedar bien, voy a mejorar para poder participar en las luchas”. La lucha animaba a Elza a superar su enfermedad.

22 y 23 de mayo fue la primera reunión de las mujeres afectadas por las represas en el valle de Ribeira , organizado por MAB (Movimiento de Afectados por Represas ) .

La reunión tuvo como objetivo discutir cuestiones en relación con violaciónes de derechos de la mujer constituyó históricamente en la sociedad, violaciónes causados ​​por las consecuencias de la construcción de presas y también cuestiones destinadas a fortalecer el empoderamiento de las mujeres.
Se destacó en la reunión la importancia de la mujer a la formación y participar en el movimiento para sentirse más fuerte para hacer frente a los problemas que experimentan en su vida diaria . Un compañero destaca que “todo lo que hemos hecho es poco valorado , nuestro trabajo se vuelve invisible , a menudo no somos conscientes de esa violación que padecemos , las cosas se naturalizan . Tenemos que educarnos , para organizarnos y unirnos aún más para liberarnos ” .
La celebración de la reunión en el valle del río se inserta en el plan nacional de formación del MAB y el trabajo con las mujeres, y tiene la intención de empoderar a las mujeres afectadas por represas .
Reunión en el este de Minas Gerais
El 24 de mayo , sábado , más de 50 mujeres afectadas por la central hidroeléctrica Aimorés en el Valle del Río Doce , el este de Minas Gerais a cabo la primera Reunión Regional de la Mujer MAB. La reunión tuvo como temas centrales de la vida cotidiana de las mujeres y el papel de la mujer en la sociedad, además de tratar el modelo energético brasileño .
Noticias anteriores de la lucha contra los embalses en Brasil AQUI