lunes, 16 de junio de 2014

Apoyo a los afectad@s por las represas en Brasil y Ășltimos acontecimientos


Ekologistak Martxan se solidariza con l@s afectad@s por las represas en Brasil y piden el apoyo a otras organizaciones e individuos (carta en PDF)
Por la presente, una vez mĂĄs pedimos su apoyo con la lucha de  l@s afectad@s por las represas en Brasil. Nuestra historia ha sido la de luchar contra las violaciones de los derechos de  l@s afectad@s por las represas; luchar para reclamar nuestros derechos y en esa lucha decir que el estado, los gobiernos y las empresas son responsables de la situaciĂłn de l@s afectad@s. En este sentido, una vez mĂĄs, estamos luchando para exigir respuestas a los reivindiciones de l@s afectad@s.

El 27 de mayo 2014 el MAB protestĂł en la capital Brasilia, en la represa de Belo Monte (rĂ­o Xingu, Amazonia), en RĂ­o de Janeiro, en ParanĂĄ, en RondĂŽnia… para exigir que se respete el cumplimiento de los acuerdos ya firmados varias otras veces en otras movilizaciones.
Ese dĂ­a mĂĄs de 350 afectad@s por el embalse de Belo Monte de los municipios de Altamira y VitĂłria do Xingu bloquearon la Carretera TransamazĂłnica.
Son conscientes de que si el gobierno no responde con mĂĄs medidas concretas, en mayo, la agenda de l@s afectad@s ser’una vez mĂĄs abandonada para el prĂłximo gobierno, ya que el calendario electoral se aproxima. Y asĂ­ ha sido nuestra historia . AsĂ­ que protestaron, denunciando una y otra vez y cobrando tambiĂ©n. Con la alegrĂ­a en la lucha junto a los pueblos indĂ­genas en Brasilia, en Belo Monte .
La construcción de represas en Brasil, paralela a la producción de energía para el país, ha creado un drama para las familias afectadas. Es difícil entender por qué l@s afectad@s por represas construidas hace mås de 30 años como Tucuruí en la Amazonía o Sobradinho en el Sertao del nordeste, no tienen electricidad instalado en muchas comunidades.
Es difĂ­cil entender por quĂ© el Estado brasileño a travĂ©s del BNDES financia la construcciĂłn de represas, y por otra parte el BNDES pa a ser inversionista en los embalses, y cuando se presenta una agenda concreta de l@s afectad@s, eƛta no avanza.
Es muy difícil entender por qué no se respetan los derechos de l@s afectad@s e incluso aquellos instituidos por la propia ley del país y, por otro lado, no hay una ley que protege a las empresas que operan en el sector de la energía.
Es difícil entender como teniendo una matriz de energía, a base de agua, como uno de las producciones de menor costo en el mundo, el pueblo brasileño paga las facturas mås caras del mundo. Y ahora es amenazada con aumentar a causa de la especulación financiera practicada por algunos especuladores como el Banco Pactual, las compañías estatatales Cemig, Copel y CESP, entre otras.
Los tecnĂłcratas del Ministerio de Minas y EnergĂ­a dicen que “es la ley del mercado”, o “no se puede hacer una polĂ­tica de derechos humanos porque puede ahuyentar a los inversores”. ¿Quieren decir que para garantizar “inversionistas” la regla es violar los derechos de l@s afectad@s? Para asegurar el “mercado” -digĂĄnse grandes empresas y los banqueros- es necesario violar los derechos de los consumidores residenciales con precios absurdos en las tarifas de energĂ­a?
Se ha estado violando asĂ­ los derechos de l@s afectad@s y de l@s trabajador@s del sector de la energĂ­a, aumentando los precios para los consumidores residenciales y atacando a las empresas pĂșblicas o estatales.
Al recibir este mensaje, envíe un mensaje, una carta, expresando que se exigen medidas para que el Estado brasileño resuelva los pasivos sociales que tiene con las poblaciones afectadas en todo Brasil, y también la aprobación de la Política Nacional de Derechos de las Personas Afectadas (PNAB) para evitar la creación de nuevos pasivos
escriban a
Federal 1.Governo – SecretarĂ­a General de la Presidencia de la RepĂșblica.
Ministro Gilberto Carvalho c / o SecretarĂ­a Ejecutiva Diogo Santana
diogo.santana @ presidencia.gov.br
fernando. matos@presidencia.gov.br
2.Presidente la CĂĄmara de Representantes .
Sr. Henrique Eduardo Alves Lyra
dep.henriqueeduardoalves @ camara.leg.br
3 Presidente del Senado. .
Renan José Vasconcelos Calhoun
renan.calheiros @ senador.leg.br
4. El presidente de BNDES
Sr. Luciano Coutinho
presidencia@bndes.gov.br
copia a MAB: mab@mabnacional.org.br
http://www.mabnacional.org.br/


Solidaridad con la lucha indĂ­gena 
  
Del 22 de mayo hasta final de mes se movilizaron diversas etnias indĂ­genas del rĂ­o XingĂș (Belo Monte). Se concentraron a 27 km, cerca de una de las obras de construcciĂłn llamadas Santo Antonio. Sin avance en la agenda, el 26, el pueblo Xikrin decidiĂł entrar en el sitio de construcciĂłn Pimental, pero fueron recibidos con balas de goma por la Fuerza Nacional instalada dentro de la construcciĂłn.
Los indĂ­genas reclaman una indemnizaciĂłn por las pĂ©rdidas en la actividad pesquera, perjudicada con la obra, y un valor a ser revisado del tiempo que la concesiĂłn de la represa, por un perĂ­odo de 35 años. TambiĂ©n hubo  movilizaciones los dĂ­as 11 y 12 de mayo en la TransamazĂłnica, reivindicando sus derechos y fueron agredidos por la Fuerza Nacional, que viene trabajando para el consorcio constructor Norte Energia .
TodavĂ­a a finales de este mes, muchas familias se estĂĄn preparando para cobrar sus derechos y temen por la violencia de las fuerzas represivas que trabajan para Norte Energia .
AdemĂĄs de simpatizar con los indios en la lucha en ese momento, el MAB considera que BATALLA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS es nuestra lucha. Todos estamos afectados por la misma polĂ­tica energĂ©tica, por las mismas empresas, el mismo trabajo, y estamos en la misma causa .
Aprovechamos para repudiar energéticamente la violencia que Norte Energía ha estado practicando contra los trabajadores y las familias afectadas por la represa de Belo Monte. En particular , rechazamos los episodios violentos de hoy contra los indígenas, y del 11 de mayo en contra de los pescadores.
Encuentro de Mujeres Afectadas por Represas en Sao Paulo y en Minas Gerais.

1er Encuentro de Mujeres Afectadas por Represas

Mientras del 24 al 25 de mayo, Mujeres Afectadas por las Represas Mina Norte y Valle Jequitinha se reunieron en en la ciudad de Taiobeiras. Entre ellas mujeres afectadas por la represa Irapé en Valle de Jequitinhonha, de la represa Berizal, del Proyecto Gorutuba en Nova Porteirinha, afectadas por el transportador de mineral en Grão Mogol en el Valle de las Cancelas.
En la reunión se debatió preguntas sobre el patriarcado, el trabajo doméstico, la violación de los derechos de las mujeres afectadas por grandes proyectos como hidroeléctricas, embalses para grandes irrigaciones y gran minería. El objetivo es capacitar a las mujeres afectadas en el MAB , ya que son las principales víctimas de los grandes proyectos.

jequitinha 1 site

La bĂșsqueda de la unidad entre las mujeres afectadas por represas fortaleciĂł la reuniĂłn que honrĂł compañero Elza Francisca de Melo, combatiente del MAB en la regiĂłn de Nueva Porteinha, que muriĂł el 7 de abril de este año. Su Ășltima actividad en el MAB fuera de la regiĂłn se encontraba en el Encuentro Nacional de Afectados por Represas en el 2013, en SĂŁo Paulo. En el lecho del hospital dijo: “me voy a quedar bien, voy a mejorar para poder participar en las luchas”. La lucha animaba a Elza a superar su enfermedad.

22 y 23 de mayo fue la primera reuniĂłn de las mujeres afectadas por las represas en el valle de Ribeira , organizado por MAB (Movimiento de Afectados por Represas ) .

La reuniĂłn tuvo como objetivo discutir cuestiones en relaciĂłn con violaciĂłnes de derechos de la mujer constituyĂł histĂłricamente en la sociedad, violaciĂłnes causados ​​por las consecuencias de la construcciĂłn de presas y tambiĂ©n cuestiones destinadas a fortalecer el empoderamiento de las mujeres.
Se destacĂł en la reuniĂłn la importancia de la mujer a la formaciĂłn y participar en el movimiento para sentirse mĂĄs fuerte para hacer frente a los problemas que experimentan en su vida diaria . Un compañero destaca que “todo lo que hemos hecho es poco valorado , nuestro trabajo se vuelve invisible , a menudo no somos conscientes de esa violaciĂłn que padecemos , las cosas se naturalizan . Tenemos que educarnos , para organizarnos y unirnos aĂșn mĂĄs para liberarnos ” .
La celebraciĂłn de la reuniĂłn en el valle del rĂ­o se inserta en el plan nacional de formaciĂłn del MAB y el trabajo con las mujeres, y tiene la intenciĂłn de empoderar a las mujeres afectadas por represas .
ReuniĂłn en el este de Minas Gerais
El 24 de mayo , såbado , mås de 50 mujeres afectadas por la central hidroeléctrica Aimorés en el Valle del Río Doce , el este de Minas Gerais a cabo la primera Reunión Regional de la Mujer MAB. La reunión tuvo como temas centrales de la vida cotidiana de las mujeres y el papel de la mujer en la sociedad, ademås de tratar el modelo energético brasileño .
Noticias anteriores de la lucha contra los embalses en Brasil AQUI

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( PortuguĂȘs ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...