viernes, 17 de agosto de 2012

Iberdrola continúa construyendo mega-parques eólicos en todo el mundo



Parque eólico de Neoenergia (Iberdrola) en Brasil
Además de los megaparques construidos en Oaxaca o en proyecto en Kenia y Rumanía , y ya denunciados desde esta web, coincidiendo con la cumbre de la Tierra Rio +20 en Brasil, Iberdrola anunciaba la construcción de nuevos mega-parques eólicos en ese país. Pero también anunció otros proyectos en otros lugares también contestados como Grecia o terminaba la construcción este julio del mayor parque eólico de Centroamérica en Honduras . Esto ocurría al poco de confirmar que sus beneficios del extranjero volvieron a aumentar en los primeros 6 meses del 2012. Por otro lado, en el estado, también anunciaba megaproyectos como el correspondiente a una inversión de 320 millones de euros en Asturies.
        Iberdrola opera parques eólicos además de en el estado español en Hungría, Polonia, Grecia, Francia, Alemania, Italia, Portugal, México y Brasil (*) y construye macroparques en  Estados Unidos (el mayor de ese país), Rumanía, Kenia, Bulgaria y Honduras, y  a través de ScottishPower Renewables en el Reino Unido y Escocia. En Polonia Iberdrola se adjudicó hace unos meses su décimo parque eólico, de 82 MW de potencia y un contrato valorado en 135 millones de euros.
Parque de Iberdrola en Skopies

En Grecia, iberdrola actúa a través de su filial, el Grupo Rokas, quien ya ha presentado a las autoridades regionales el estudio de impacto medioambiental para  un proyecto que incluye 28 parques eólicos con 300 aerogeneradores en las islas de Lesbos y Quíos (250 MW en Limnos). También una red de interconexión con la Grecia continental a través de cables submarinos a de las instalaciones de Larymna (Fthiótida) (a comenzar en 2014 y se prevee finalizados para 2017). Esta partida  totaliza el 40% del nuevo proyecto, presupuestado en 1.850 millones de euros y ya ha obtenido el permiso de producción por parte de la RAE (Autoridad Reguladora de Energía).
Mapa de lesvos mostrando los parques proyectados y la línea de transmisión

Este proyecto hay que enmarcarlo en la situación de bancarrota y desgobierno que se vive actualmente en Grecia. En los ultimos 2 años se ha presenciado un plan de grandes inversiones privadas para proyectos verdes en las islas y en el continente(aerogeneradores y de placas solares). Con el crisis el gobierno ha cambiado las leyes e implementado el "fast track", la circunvalación de las leyes (ambientales) para posibilitar inversiones lo mas rápido posible.

En Grecia Iberdrola a través de Rokas ya dispone de 17 parques operativos y en el 2011 abrió el parque eólico de Arachnaio II, de 38 megavatios (MW) de potencia aumentando a los 255,3 megavatios su capacidad eólica que le coloca como líder en energía eólica del país con el 20 % de la producción total griega.

Pero estos nuevos macro-proyectos eólicos ya cuentan con un movimiento de resistencia. Ultimamente se han celebrado reuniones para establecer una coordinación entre ellos en la isla de Creta y Mytilene, ciudad de Lesbos cercana al posible emplazamiento de esos parques. La organización Birding Lesvos ha alertado del impacto que estos parques supondrán para la vida salvaje y el eco-turismo de la zona.

Parque eólico de Neoenergía en Brasil
El 19 de junio del 2012 Iberdrola anunciaba la consecución de un préstamo a su filial brasileña Neoenergia de 300 millones de euros del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y con el Banco de Brasil para construir diez parques eólicos en Brasil. En total, contabilizarían una potencia de 288 megavatios (MW).

Las obras de construcción de cuatro de estos parques ya han sido iniciadas. Las instalaciones generaríán energía suficiente para satisfacer con electricidad a unos 450.000 brasileños. Todos los aerogeneradores que se instalarán serán de la también española Gamesa, suministrador de referencia de Iberdrola y serán construidos en la fábrica de esta compañía en Bahía.


Los proyectos en cuestión son Calango 1, 2, 3, 4 y 5; Caetité 1, 2 y 3; y Arizona 1 y Mel 2, todos ellos  en los estados de Río Grande do Norte y Bahía. Todos ellos se sitúan en lugares estratégicos por su elevado índice de horas de viento.

La licitación de dichos proyectos data de agosto de 2010 dentro de la promoción de energías renovables de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) y como parte del Programa de Aceleración Económica del Gobierno brasileño.

Los aerogeneradores que se instalarán en todos ellos serán de Gamesa, a la que Iberdrola considera un suministrador de referencia a la hora de equipar sus proyectos renovables en el mundo. Los aerogeneradores se construirán en la fábrica que esta compañía tiene en el Estado de Bahía.

Siempre defendiendo estos macro-proyectos desde el punto de vista del cambio climático, Iberdrola y Neoenrgía plantean que evitará la emisión a la atmósfera de unas 510.000 toneladas anuales de CO2.

Gamesa e Iberdrola también han estado presentes en Honduras y en Kenia. En Honduras ambas realizaron la construcción del que es el mayor parque eólico de Centroamérica con una potencia de 102 megavatios (MW), para la compañía Mesoamerica Energy (Gamesa controlaba el 76% del proyecto). Este macro-parque eólico se ignauguró este julio y se sitúaa en el Cerro de Hula entre los municipios de San Buena Ventura y Santa Ana, a unos 24 kilómetros al sur de la capital Tegucigalpa. Cuenta con 51 aerogeneradores G87 de Gamesa de 2 MW de potencia cada uno. Este parque supondrá un aumento del 10% de la potencia eléctrica instalada de Honduras. El proyecto ha supuesto una inversión de 200 millones de dólares facilitados por el Export-Import Bank de Estados Unidos y el Banco Centroamericano para la Integración Económica.

En Kenia, el consorcio formado por Iberdrola Ingeniería (40%) y Gamesa (60%) se ha adjudicó en el 2011 la construcción del parque eólico Ngong II para la empresa eléctrica nacional  KENGEN (Kenya Electricity Generating Company). El parque cuenta con 16 turbinas G52 de Gamesa y una potencia de 13,6 megavatios (mw). Su coste asciende a los 20 millones de euros, financiados con fondos de ayuda al desarrollo (FAD). El proyecto incluía la ingeniería, el suministro, la construcción y la puesta en marcha de dicho parque eólico. El parque se sitúa cerca dela localidad de Ngong, a unos 30 kilómetros de la capital Nairobi. Iberdrola Ingeniería está presente en Kenia desde 2006.

En Escocia por su lado Iberdrola ampliará la que es la mayor central eólica terrestre de Europa, el parque eólico de Whitele, a las afueras de Glasgow. Este agosto solicitó el permiso de obra de la ampliación, la tercera de este parque eólico que alcanzaría así los 551 MW de potencia(Equivalente al abastecimiento enérgetico a 308.000 hogares). Whitele fue iniciado con 140 aerogeneradores en 2009, a los que se le sumaron otros 75 en otras dos ampliaciones. La nueva ampliación añadirá cinco nuevos aerogeneradores y tres kilómetros de pista. accesibles al público, lo que implicará la creación de más de 30 puestos de

En Asturies Iberdrola pretende invertir 320 millones en parques eólicos. Construirá este año dos parques eólicos por valor de 90 millones de euros: El Candal (Castropol, Boal e Illano) de 36 megavatios  y El Segredal (Villayón, Navia y Valdés) de 38 megavatios. Si las próximas condiciones normativas lo permiten, los planes de Iberdrola son de aumentar dicha inversión a los 320 millones en los próximos años, para lo que ya cuenta con el apoyo del Gobierno regional. Esto supondría dos nuevos parques y 70 megavatios más. El proyecto en cuestión ha suscitado objeciones de la Dirección General de Carreteras en relación con los accesos a los parques.

   Como ya informamos desde aquí, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies  solicitó el pasado 14 de Noviembre la paralización del Parque eólico asturiano de Regodeseves por "las muchas irregularidades del estudio de impacto ambiental presentadas ante la Consejería de Industria del Principado".

(*) Parque eólico de Kisigmand (Hungría)
    Parque eólico de Lodygowo (Polonia)
    Parque eólico de Skopies (Grecia)
    Parque eólico de La Butte de Fraus (Francia)
    Complejo eólico Wirfus (Alemania)
    Parque eólico de Taverna la storta (Italia)
    Parque eólico de Catefica (Portugal)
    Parque eólico de La Ventosa (México)
    Descargar "La Ventosa" 150 ppp
    Parque eólico Rio do Fogo (Brasil)

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...