viernes, 17 de agosto de 2012

Iberdrola mantiene su beneficio en el primer semestre de 2012 gracias al negocio internacional

Las tres principales eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y HC) obtuvieron un beneficio conjunto de 3.801 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 0,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la contribución del negocio internacional.
   La actividad internacional de estas empresas, que en el caso de Iberdrola procura ya más de la mitad de su beneficio operativo, mitigó los efectos del real decreto ley 13/2012 de marzo, en el que se recortaron partidas como la retribución a la distribución o los pagos por capacidad de los ciclos combinados de gas.
    Iberdrola ha obtenido durante los seis primeros meses de este año un beneficio neto de 1.800,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,2% respecto al mismo periodo de 2011. Este resultado ha sido posible gracias al negocio internacional, que ha crecido un 74%. Por contra, el negocio de la compañía en España ha caído un 44%.
    El presidente de Iberdrola Sánchez Galán ha recibido una retribución total de 4,78 millones de euros en el primer semestre: 1,12 millones como retribución fija por el cargo que desempeña más 3,25 millones en concepto de retribución variable anual, importe vinculado a la consecución de objetivos y al desempeño personal.(Información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores)
     Iberdrola además puso en práctica una medida para recortar gastos que consiste en la salida anticipada mediante prejubilaciones de 400 trabajadores que denomina plan "no traumático" (dentro de las medidas adoptadas en marzo por el Gobierno de reducción de costes en el sector eléctrico). 200 se producirán antes del 3 de agosto y el resto  en septiembre.

(más en "Las eléctricas mantienen su beneficio gracias al negocio internacional y pese a los recortes del sector")


   De las cuatro grandes compañías del sector, solo Iberdrola elevó el beneficio, un 15%, hasta 1.800 millones, mientras que Endesa registró una caída del 10%, hasta 1.146 millones, frente a la del 6,7% de Gas Natural Fenosa, hasta 767 millones, y el 31% de HC, hasta 88 millones. Endesa ganó 1.146 millones, un 10% menos.
   El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las cuatro empresas aumentó un 3,1%, hasta 10.193 millones de euros. Gas Natural Fenosa fue la que más elevó esta partida, un 7,3%, hasta 2.556 millones, mientras que Iberdrola, con 4.087 millones, se consolidó como la eléctrica con mayor Ebitda. HC lo recortó un 6%, hasta 317 millones y Endesa lo elevó un 1,5%, hasta 3.547 millones.
DÉFICIT DE TARIFA.
   En sus presentaciones de resultados, las compañías aprovecharon para reclamar al Gobierno la aprobación de una reforma energética que acabe con el déficit de tarifa y señalaron las primas a las renovables como una de las partidas cuyo recorte es necesario para contener la deuda eléctrica.
   Junto a esto, abogan por reducir hasta el nivel de rentabilidad razonable las primas a las tecnologías solares, aplicar el 'céntimo verde' a los carburantes, financiar las renovables con las subastas de CO2 o ampliar en un año la fecha límite para la desaparición del déficit de tarifa.
   Además, se mostraron confiadas en la reanudación de las titulizaciones de la deuda eléctrica que soportan en sus balances en cuanto mejoren las condiciones de mercado. En la actualidad, estas empresas financian 8.700 millones de euros del déficit de tarifa e incluyen esta partida dentro de su rúbrica de deuda, que en total asciende a cerca de 58.500 millones de euros.

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...