jueves, 21 de mayo de 2009

Ibertrola seleccionada para los Premios Sombra 2008 (sección Lavado Verde)


En el marco de la Gala de entrega de los Premios Sombra a realizarse en Donostia el próximo 24 de mayo, Ecologistas en Acción destaca entre los premiados a los anunciantes que practican a través de su estrategia publicitaria el “lavado verde”. Principalmente, se trata de empresas de energía y de la industria automovilística.

El premio "Lavadora verde" destaca aquellos anuncios cuyos valores medioambientales y ecológicos contrastan con lo que realmente hay detrás del anunciante: una trayectoria constante y esforzada de deterioro ambiental. Suele ser tan grande esta disonancia entre lo que el anunciante dice de sí mismo y lo que efectivamente hace, que no se puede sino pensar como una cuidada estrategia de lavado de imagen.

Este año los finalistas (pueden verse en www.ecologistasenaccion.org/sombra) que han destacado entre los mejores “lavadores” y los que mayor cinismo publicitario ecologista muestran, son los siguientes:

IBERDROLA

Iberdrola sigue invirtiendo en centrales nucleares, térmicas y grandes hidroeléctricas. Según los datos oficiales de la propia empresa1 en cuanto a la producción neta de energía en 2007 sólo el 10,8% es energía Eólica y minihidráulica. Esto demuestra que la apuesta por las energías renovables es real sólo en el plano publicitario.

Iberdrola vende ‘energía verde’ con etiqueta RECS2, un certificado expedido por una asociación internacional de la que son fundadores varias compañías eléctricas... entre ellas la propia Iberdrola.

¿Por qué creemos que merece ser finalista del premio Lavadora Verde?: no cabe duda de que su estrategia de marketing engaña a los consumidores/as, ya que las empresas no están obligadas a informar sobre el origen de la electricidad que venden. Los certificados "verdes" no dan ninguna garantía de que el consumidor/a reciba la energía "verde" que cree haber comprado. Según el informe de la Comisión Nacional de Energía, la empresa que vende un "certificado verde" podría incluso haber comprado la totalidad de su energía a una central térmica.

Además, comprar la energía "verde" de Iberdrola no mejora el medio ambiente porque no reduce las emisiones de CO2, ya que ésta es la misma que ya se estaba produciendo. Tampoco ayuda al crecimiento de las energías renovables, ya que no se garantiza que lo que el consumidor/a paga de más se reinvierta en renovables.

En el plano internacional es interesante la noticia de la agencia EFE publicó del 13/02/07. "Iberdrola relanzará el uso de la energía nuclear en México, donde opera seis centrales de ciclo combinado y tiene un potencial de generación eléctrica de unos 3.800 megavatios, tras adjudicarse un contrato por 467 millones de euros”3. Efectivamente, lo más verde de esta empresa son su logotipo y su imagen corporativa.


También compitieron ACCIONA y HONDA en quien finalmente decayó tan insigne galardón.

CONCLUSIÓN: UNA PELIGROSA SOMBRA VERDE

Hace tiempo que las multinacionales responsables de la degradación ambiental descubrieron que el “lavado verde” podía mejorar sus cuentas de resultados. Por eso utilizan el discurso ecologista para mostrarse preocupadas por el medio ambiente. En una sociedad en la que la preocupación teórica sobre los problemas ambientales aumenta, este tipo de publicidad supone la coartada perfecta para persuadir a la masa consumidora de que se puede contribuir a frenar la crisis ambiental sin necesidad de cambiar sus hábitos.

El premio “Lavadora verde” quiere dejar en evidencia esta estrategia de imagen a partir de la cual empresas cuyos procesos productivos u objetos de consumo producen un daño ambiental intentan transmitir nada menos que todo lo contrario a través de sus pautas publicitarias. Y así persuadir para la compra de sus productos.

No es casualidad que este tipo de publicidad se concentre en algunos sectores productivos. Precisamente, en los sectores que más deterioro ambiental generan. De esta forma, estos anunciantes persiguen el objetivo de mercantilizar y rentabilizar la creciente preocupación social por la crisis medioambiental...a la que ellos contribuyen a diario.




1www.iberdrola.es

2Renewable Energy Certificate System

3www.omal.info/www/article.php3?id_article=966&var_recherche=iberdrola)

4En la que Caja Madrid participa con un 25%.

5Informe de Prospectiva de Generación Eléctrica 2030.

6Unión de Consumidores de España.