sábado, 23 de mayo de 2009

ecologistas denuncian la ilegalidad en los plazos para la ampliación de la presa de Iberdrola


15-03-2009 17:47
Nogueira de Ramuín (Ourense).- La Plataforma de Defensa de la Ribeira Sacra ha denunciado hoy la posible "ilegalidad" de las obras que inició en octubre de 2008 la eléctrica Iberdrola para ampliar el embalse de Santo Estevo II.

Integrantes de la Plataforma de Defensa de la Ribeira Sacra en un acto de protesta en el puente que cruza el río Sil entre los municipios de Nogueira de Ramuín (Ourense) y Ferreira de Pantón (Lugo), donde colgaron dos pancartas contra las obras previstas por Iberdrola y Fenosa en varias presas del río. Martiño Fiz, portavoz de la Asociación para Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), dijo hoy a Efe que la compañía eléctrica "tiene licencia municipal desde julio de 2008, antes de tener los informes obligatorios".Fiz participó esta mañana en un acto de protesta convocado en el puente que cruza el río Sil entre los municipios de Nogueira de Ramuín (Ourense) y Ferreira de Pantón (Lugo). Allí estuvieron también representantes de Adega, de la asociación Lugo-Sur de profesionales de turismo rural, de la asociación cultural "O Castro" de Pantón, y del colectivo vecinal "Anacos de Cidade", de Ourense, para colocar en el puente dos pancartas con los lemas "Esto es un atentado ecológico" y "Salvemos la Ribeira Sacra ", en alusión a las obras iniciadas por Iberdrola. Fiz explicó a Efe que a pesar de que la eléctrica tiene la licencia municipal desde julio de 2008 y que éste debe ser siempre el último documento del proceso de autorización, "el caso es que esa licencia se dio cuando aún no había informe de impacto ambiental, y ayer supimos que además el proyecto no tuvo exposición pública para esa licencia pues ese plazo comenzó precisamente ayer".Explicó que la exposición pública para obtener la licencia municipal fue anunciada ayer en un diario local y recordó que las obras comenzaron en octubre de 2008 sin tener cumplido "al menos ese requisito pero seguro que hay más incumplimientos" agregó.
En el acto de hoy, varios representantes leyeron un comunicado en el que recordaron que la Ribeira Sacara es un "paisaje singular" y "señal de identidad" de una zona que atrae cada vez a más visitantes y nuevos residentes que contribuyen a frenar la despoblación.
Dijeron que en ese lugar habita el águila real y el lobo "que ahora están en peligro por cinco proyectos de Iberdrola y Fenosa que son indecentes al publicitar la sustentabilidad de sus proyectos, al tiempo que son insensibles a las demandas de los defensores de la integridad del paisaje". Por lo que considera "ilegalidades" en las obras de Santo Estevo II, la plataforma reclamó hoy la paralización de esas obras y el reinicio del proceso de evaluación ambiental "pues su período de exposición pública fue, al contrario de lo que dice su definición, totalmente secreta". También reclamaron inversiones en esta zona de Ourense y Lugo para compensar a sus habitantes de las limitaciones que supone vivir en un espacio de la Red Natura , "aunque esos límites aún no se aplican porque la Ribeira Sacra carece hasta del Plan de Ordenación de Recursos Naturales", agregó Fiz.

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...