martes, 27 de noviembre de 2012

SALVADOS: 'OLIGOPOLY, EL JUEGO DE LA ENERGÍA'


SALVADOS: 'OLIGOPOLY, EL JUEGO DE LA ENERGÍA'

Iberdrola (y Repsol, Cepsa, Endesa, Gas Natural Unión Fenosa) desde el punto de vista técnico son “excelentes”. El problema está en la regulación que hace que la eficiencia de estas empresas no llegue a los consumidores.  Y es que, no hay interés en reformar esto, “las empresas eléctricas  serían las que perderían”.


 
En el sector eléctrico, en 2008, la Comisión Nacional de Energía emitió un informe en el que advirtió al Gobierno que se estaba produciendo una enorme brecha entre precios y costes y que estaba produciendo un enorme desequilibrio en contra de los consumidores. El Gobierno “no hizo nada” comenta Jorge Fabra, ex consejero de la Comisión Nacional de Energía.
Cuando Jorge Fabra estaba en la Comisión Nacional de Energía “faltaban datos sobre los costes”. Dejó de hacer un seguimiento de los costes de producir energía eléctrica, en 1997, porque “quien establece los costes para los consumidores son los precios del mercado” y se abandonó el seguimiento de los costes. “Un disparate”.
Por ello, los consumidores “pagan por la energía, precios superiores a los que correspondería a los costes reales de prestar los servicios correspondientes y entregar el bien energético correspondiente”, asegura Fabra.
Repsol, Cepsa, Iberdrola, Endesa, Gas Natural Unión Fenosa, desde el punto de vista técnico son “excelentes”. El problema está en la regulación que hace que la eficiencia de estas empresas no llegue a los consumidores.
“Es necesaria una reforma en el sector de la electricidad”, declara el ex consejero. “Es tremendo que se pongan todas las preocupaciones en las reformas laborales y no se pongan preocupaciones en el segundo input de mayor coste para la economía que es la energía”. Y es que, no hay interés en reformar esto, “las empresas eléctricas  serían las que perderían”.
Los periódicos "tienen columnas escritas por plumas mercenarias, que escriben sobre cosas que no saben claramente al dictad"o. “Se hizo una campaña contra las energías renovables producida por las grandes empresas”, cuenta Jorge a ‘Salvados’.
Cuando el Presidente del Gobierno nombra a un Ministro de Industria, "no conoce el tema porque tiene responsables sobre distintos campos" y “no puede dominar todo”.
El actual Ministro de Industria Soria “no debe de saber mucho porque confundió la potencia con la tensión”. Esto es una indicación de que “todo se ha complicado” y está afectando “a los propios que hacen las normas”. Y es que, “los Ministros acaban comprendiendo el problema energético al final de sus mandatos”.
La primera reforma que habría que hacer es “derogar todas las normas que existen y comenzar desde cero”. Para Fabra, “el Gobierno no se tiene que reunir con las empresas, se tienen que reunir con los ciudadanos que les vota. Tiene que tomar sus decisiones con absoluta independencia”.  “Cada uno tiene que jugar su papel en la sociedad. Las empresas tienen que defender sus intereses y los políticos, el Gobierno y las instituciones tiene que defender los intereses generales, que se están defendiendo mal”.

“El Gobierno está defendiendo los intereses generales mal”
Jorge Fabra, ex consejero de la Comisión Nacional de Energía se sincera sobre el ente regulador para el que trabajaba y el papel del Gobierno en el sector eléctrico.

Jordi Évole se cita en la Central Nuclear de Trillo en Guadalajara, con Carmen Monforte, periodista ‘Cinco Días’, para intentar comprender la factura de la luz.
A nivel europeo, los españoles pagan la luz más cara, solo por delante de Chipre y Malta. Y es que, en España no se paga mucho por electricidad, sino por la factura, porque meten una serie de costes que es “lo que la gente tiene que conocer”, comenta la periodista.
El misterio de la factura es que la mitad de lo que pagan los clientes es por “una tarifa o peaje de acceso”, que son unos costes que se han ido incrementando en los últimos años, provocando una subida de la luz. Esos peajes son: “por transporte y distribución de energía, las primas por fomentar el desarrollo de las energías renovables, una tarifa especial para las grandes empresas industriales y el déficit de tarifas, a parte de partidas pequeñas como la moratoria nuclea o las extras peninsulares”, explica Carmen.
La moratoria nuclear “fue una paralización de las inversiones que estaban en marcha en las centrales nucleares que decretó el primer Gobierno del PSOE”. Pero ya se habían hecho inversiones de algunas que se paralizaron. Entonces, “las empresas reclamaron y el Gobierno entendió que tenía que retribuirles la inversión que les había paralizado”. Este año, se pagan “52 millones de euros” de moratoria.
Las primas a las energías renovables es un incentivo que se da a una tecnología que está en desarrollo. El problema es “dónde, quién las incentiva, quién lo paga y cuanto se paga”. “Lo que se ha desmadrado es el número  de instalaciones que se han montados: 7 mil millones”, explica la periodista.
El concepto que peor le suena a Jordi Évole es el déficit tarifario. Carmen dice que es como “el déficit público”. Se van pagando en la factura anualidades del déficit de todos los años que se ha producido, para evitar subir la tarifa. No estamos pagando a las eléctricas lo que cuesta la electricidad, “cuesta 24 mil millones más”, acumulados desde el años 2000. Este déficit de tarifas “se lo inventó Rodrigo Rato cuando decidió que la luz no podía subir por encima de la inflación”, comenta Monforte.
Hoy en día “no hay política energética seria. Hay desbarajuste total”.
A pesar de deber a las eléctricas 24 mil millones de euros, siguen teniendo beneficio. Esto es porque el déficit de tarifa sobre sus cuentas tiene un efecto relativo. Es decir, “cuando la deuda se genera, la empresa la cobra”, las eléctricas vendieron deuda a bancos e inversores.
En los últimos años, se ha pagado más en la factura de la luz, pero sin embargo, la deuda no se ha reducido. La razón es que “el déficit se lleva a cumulando desde el año 2000 y con el sistema de financiación a plazos, se va pagando pequeñas cantidades y como se pagan intereses, es una bola de nieve”.
Carmen asegura, haciendo una previsión, que “la luz va a subir siempre porque debemos 24 mil millones” y esa deuda no se puede pagar de “mañana para pasado”.
Jorge Fabra, ex consejero de la Comisión Nacional de Energía lleva 35 años preocupándose”por el sector eléctrico”. Ha sido miembro de la Comisión nacional de la energía. Es el que vela por controlar el sector y que no haya irregularidades.
Según Fabra, la Comisión “no ha cumplido su función con éxito”. Si tiene que poner una nota a la transparencia de la industria energética en España “le pondría cero”.
El sector eléctrico intenta que “se oiga más su voz que la de quienes critican a la regulación que a las empresas les convienen”. Y los que son críticos con esas normas “prefieren no enemistarse con las empresas”.

El gasolinero hace un estudio para demostrar la comisión que le paga Repsol, desde 1995. En los últimos años, apenas han aumentado su beneficio. En 2000, las petroleras bajaron su margen de beneficio para que España pudiera entrar en el Mercado Común por una decisión política. “Es la prueba evidente de que los precios los marcan las petroleras”.
A partir de 2007, el margen de beneficio se dispara, coincidiendo con el periodo de crisis. Esto es porque descienden las ventas y las petroleras suben el precio y el margen para incrementar su beneficio.
La gasolina no es de las más caras porque los impuestos de hidrocarburo son de los más bajos de Europa. Sin embargo, lo que gana una petrolera en España es superior a lo que cobra en otros países. A lo que lleva es a “unos magníficos resultados para dos, tres o cuatro empresas”, asegura a 'Salvados' Alfredo Hernández, Asesor Jurídico de Estaciones de Servicio (CEEES).
Cuando España ingresa en el Mercado Común en el 86, le pusieron la condición de que a partir del 93 acabara con el monopolio de petróleos. Lo que ocurrió con la desmonopolización, es que le dieron los activos a Repsol, Cepsa y BP que han organizado “una especie de oligopolio”.
En 2001, el Tribunal de Defensa de la Competencia sanciona a Repsol y a Cepsa por fijar precios, en 2009 se hace de nuevo añadiendo también a BP. “En cualquier país las petroleras se hubiera echado a temblar”. Por parte del Gobierno “no pasa nada”.
El dueño de una estación de servicio tiene mano para cambiar los precios de la gasolina, pero en la práctica no lo puede hacer.

JORGE MORALES EXPLICA LA FIJACIÓN DE TARIFAS
“Los agentes financieros especulan con el precio de la electricidad”

Jorge Morales de Labra, Director de GeoAtlanter, quien asegura que el  precio kilovatio hora “se fija con una parte por peajes y otra por subasta”.


Cuando llega la factura, el precio que se cobra por kilovatio hora “se fija con una parte por peajes y otra por subasta”, según explica a 'Salvados' Jorge Morales de Labra, Director de GeoAtlanter.

Hay dos tipos de subasta: la que se hace todos los días y otra trimestral, que tiene que ver con la variación de precio.

En la subasta diaria, participan exclusivamente compañías eléctricas, a través de un mercado electrónico.

La energía le cuesta al consumidor igual porque "la factura de la luz se paga a un precio fijo determinado por el Gobierno, pero al comercializador de energía le sale más barato que se consuma por la noche que en hora punta", declara Jorge.

El precio se fija con las curvas de oferta y de demanda, en la mayoría de los casos pertenecientes a: Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, E.ON y EDP. En una subasta, ‘gobernada’ por los oligopolios “el coste del producto no tiene nada que ver con lo que cuesta el producto”. Un coste que “se niegan a enseñar”. No se puede saber lo que en realidad cuesta un kilovatio hora, “si no abren sus cuentas a una auditoría pública”, comenta el Director de GeoAtlanter.

En una subasta trimestral, participan las eléctricas y agentes financieros que “negocian con el precio de la electricidad, especulan”. “Son inflacionistas para ganar un dinero adicional”. El Gobierno lo permite. Algo que Ángel ha denunciado desde hace dos años porque “produce un sobrecoste en el precio de la luz de un promedio de más de 500 millones de euros anuales”. Además, el Gobierno “les reconoció una prima de riesgo, aunque luego la eliminaron”.

Esto que se da en el sector eléctrico se da también “en el sector petrolero”.

Jorge Morales de Labra, Director de GeoAtlanter produce “un 10% de lo que se produce en verano”.
Las facturas de la luz las “han hecho difícil a posta”. Y es que, “es un sistema hecho a medida para las grandes eléctricas. Una de las herramientas para eliminar la competencia es la complejidad del sector”, asegura el Director de GeoAtlanter.
Jorge tiene una empresa eléctrica pero en este país hay cinco grandes eléctricas: Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, E.ON y EDP que “mueven el 80% de la generación y el 90% de la venta”.
Con este sistema, donde pocas empresas controlan el mercado de la producción y la compraventa “se conoce clásicamente como oligopolio”, donde se pueden poner de acuerdo para fijar los precios. Aunque es una práctica irregular, las multas son ridículas porque facturan 35 millones de euros anuales.

"Los consumidores son los que están pringando con la tarifa eléctrica" En medio de un contexto de crisis como el actual el precio de la energía no para de subir hasta el punto que en España pagamos una electricidad y una gasolina de las más caras de Europa. ¿Por qué? ¿Por qué todas las compañías de luz nos cobran lo mismo? ¿Por qué da igual a qué gasolinera vayas que siempre acabas pagando la gasolina más o menos al mismo precio? ¿No es un mercado liberalizado?
un gobierno tras otro apoyen a empresas estafadoras en contra del interés general de la población: Felipe González -> Gas Natural Fenosa Narcís Serra -> Gas Natural Fenosa (lo dejó en diciembre) José Mª Aznar -> Endesa Elena Salgado -> Endesa Miquel Roca -> Endesa Luis de Guindos -> Endesa (lo dejó para irse de ministro) Pedro Solbes -> Enel Miguel Boyer -> Red Eléctrica Luis María Atienza -> Red Eléctrica José Folgado -> Red Eléctrica Arantxa Mendizábal -> Red Eléctrica María de los Ángeles Amador -> Red Eléctrica José Luis Olivas Martínez -> Iberdrola Ángel Acebes -> Iberdrola Ana Palacio -> Hidroeléctrica del Cantábrico

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...