viernes, 21 de septiembre de 2012

Protesta de pescadores paraliza parcialmente la obra del embalse deBelo Monte

 20 de septiembre  - Una protesta de pescadores ha paralizado hoy la obra de cimentación en el río Xingu para  la construcción de la presa de Belo Monte, en Altamira (900 millas de Belén).

El MCBC (Consorcio Constructor de Belo Monte en el que participa Neoenergía (perteneciente a Iberdrola)) está construyendo una especie de dique temporal para desviar parte del caudal del río y podera construir una central eléctrica. Un grupo de 50 pescadores en 20 barcas, acamparon en el lugar desde el domingo (16). Piden ser recibidos  Norte Energia, la empresa responsable de Belo Monte, y se quejan de que las obras ya han reducido la cantidad de peces en el río.

Los pescadores ponen sus barcos alrededor del sitio de construcción y acampan en una isla cercana, sin entrar en el área de la empresa.

"La pesca ya no existe en varios lugares y no hay suficientes peces para mantener nuestras actividades", dijo Lucio del Valle, en representación de la colonia de pescadores de Altamira.

La empresa Norte Energia también dijo que no tenía conocimiento de las demandas de los pescadores (quizás sea porque nunca han hecho ninguna consulta? ni a ellos ni a los pueblos indígenas afectados...).

Debido a la presencia de pescadores, el CCBM decidió paralizar las actividades en el dique "con el fin de preservar la seguridad de los propios manifestantes", dijo en un comunicado. Los trabajos continúan normalmente en los sitios de construcción.

La construcción del dique estaba esperando un permiso del IBAMA (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), la cual fue concedida la semana pasada. una vez conseguido, las obras se reanudaron.

En poco más de un año de trabajo, Belo Monte se ha enfrentado a protestas de ambientalistas, indígenas, pescadores y los propios trabajadores del embalse. La planta, que se espera que esté terminada en 2019, será la tercera más grande en el mundo.

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...