martes, 11 de septiembre de 2012

COMUNICADO FINAL DE LA MARCHA CONTRA GAROÑA 2012


Otro año más estamos aquí y este año no va a ser el último.
Nuclenor ha agotado el plazo parapresentar la solicitud de prórroga de su central nuclear. Por ello Garoña deberá cerrar el 5 de julio de 2013.A pesar de las facilidades del Gobierno del PP para mantener Garoña enfuncionamiento, sus propietarios dicen que no les sale rentable mantener estavieja y agrietada central nuclear hasta 2019.
Garoña entra ahora en una situación ilegal.  Está obligada a cerrar en 10 meses, aunquedebería haber notificado su cierre con un año de antelación.
Las poblaciones de su entorno están de enhorabuena. Pero una vez más han quedadomarginadas, al haberrenunciado sus responsables a impulsar el PlanGaroña para seguir apostando por un monocultivo nuclear que durante cuatrodécadas ha espantado otras inversiones más sostenibles. Los alcaldes de la zonade influencia de Garoña –de los que muchos trabajan en la central nuclear- sequedan con las manos vacías y deberán responder a la población por su irresponsablegestión.
La decisión de no solicitar la prorroga descubre dos mentiras habitualesde Nuclenor y el lobby nuclear: “queGaroña es segura y que la energía nuclear es barata”. Si Garoña reúne todas lascondiciones para operar de una manera segura y fiable como aseveran ¿por qué esnecesario invertir 120 millones de euros para seguir funcionando?. Y si laenergía nuclear es tan barata como siempre han asegurado ¿por qué no esrentable mantener Garoña operativa seis años más?
Iberdola y Endesa alegan que lasincertidumbres regulatorias ponen en duda la viabilidad económica de la planta,justificándose con argumentos económicos. Podían haber solicitado la prorroga yrenunciar a proseguir cuando se aprobara la reforma energética. Pero las grandes eléctricas chantajean alGobierno al culpabilizarlo del cierre de Garoña, en vez de reconocerpúblicamente que no compensan las fuertes inversiones en una central nucleartan destartalada. Las eléctricas se niegan a reconocer que Garoña es una ruina técnica y económica.
Y este chantaje no tiene como principal objetivo el mantenimiento deGaroña, sino defender el futuro del resto del parque nuclear español.
A pesar de estas justificacioneseconómicas, siguen vigentes losargumentos que nos han llevado todos estos últimos años a pedir su cierreinmediato y definitivo. Garoña debe cerrar porque ha superado los 25 añospara los que fue diseñada, porque presenta grietas en la vasija del reactor,porque el accidente de su atómica hermana en Fukushima demostró el riesgo alque estamos expuestos, porque la política energética mundial es sustituir lasviejas y peligrosas centrales nucleares por energías renovables, porque tieneproblemas de refrigeración y recalienta en exceso el agua del Ebro, porque sobrapotencia eléctrica, porque comparte componentes con lacentral nuclear de Doel-3 donde se han detectado problemas de degradación en lavasija que han provocado que el organismo de seguridad nuclear belga hayarecomendado su paralización. Son muchas decenas de porqués.
Tras la detección de fisuras en lacentral belga de Doel-3, se ha evidenciado las diferencias entre los organismosde seguridad nucleares. Mientras el belga ha detenido el funcionamiento de lacentral nuclear Doel-3 y ha recomendado paralizar Garoña para inspeccionarla,su homónimo el Consejo de SeguridadNuclear continúa primando los intereses del lobby nuclear en vez de defender laseguridad de la población.
En época de crisis, no se puede justificar el funcionamiento deGaroña por el mantenimiento de sus puestos de trabajo. La energía nucleares la energía que menos empleos necesita por unidad de energía generada,mientras que energías renovables son las que más empleos dedican. Y el cierre ydesmantelamiento de Garoña debe generar durante una década más empleos que enoperación. Es tiempo de construir economías alternativas en este Valle.
Es tiempo de construir un modelo energético sostenible, que satisfaga las necesidades de lasociedad actual sin hipotecar las necesidades de las generaciones futuras. Yeste modelo no puede incluir a laenergía nuclear.
Ayer sábado, una movilización similarfrente a la central nuclear de Almaraz exigía el cierre de esa nuclear y detodas las demás. Hoy frente a Garoñaexigimos el cierre inmediato y definitivo de esta central nuclear de Garoña y uncalendario de cierre del resto de centrales nucleares.
Garoña es una amenaza para la sociedad y para el medio ambiente. Por esono hace falta esperar a julio del 2013. Exigimos al Gobierno del PartidoPopular que cierre inmediatamente esta vieja y peligrosa central nuclear.
Por todo ello, otro año más estamosaquí y este año no va a ser el último. Vamos a volver para celebrar por todo loalto y como se merece el cierre definitivo de esta central nuclear.
¡¡¡ GAROÑA CIERRE YA !!!
En Santa María de Garoña, a 9 de septiembre de 2012.
Coordinadora contra Garoña.
Para más información: Alfonso649674606 / Carlos 688687148



Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...