jueves, 21 de marzo de 2013

alegaciones contra LA TALA DE MÁS DE 1.700 ARBOLES DE UN TENDIDO ELECTRICO de IBERDROLA

 EKOLOGISTAK MARTXAN presentó alegaciones contra impactos de tendido eléctrico de Iberdrola.

tala en tendido eléctrico
PROPONE  7 MEDIDAS APLICADAS EN LINEAS SIMILARES PARA EVITAR TALARLOS, GARANTIZAR SU CONSERVACION Y EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY.

La construcción de UN TENDIDO ELECTRICO entre Abadiño y Basauri conllevaría la tala de 1.700 ARBOLES por “eliminación directa” de vegetación en una banda de 30 a 45 metros a ambos lados de la línea.  Esto equivale a más de 40.000 metros cuadrados de robles, encinas, alisos o abedules, entre otras especies de árboles y arbustos particularmente valiosos a nivel natural en Bizkaia. Los ejemplares talables están aislados o forman parte de media docena de robledales, alisedas y encinares, que son bosques muy escasos en el conjunto provincial y en la decena de municipios afectados por el tendido.

El tenddido afectaría a los términos municipales de Abadiño, Durango, Izurtza, Amorebieta-Etxano,Lemoa, Bedia, Galdakao, Zaratamo y Basauri.
La “eliminación directa” de la vegetación supone una notable pérdida de la cobertura vegetal y de ecosistemas y favorece la expansión incontrolada de especies exóticas invasoras, como el plumero de la pampa o la falsa acacia; ambas suponen ya un grave problema en muchos puntos de Bizkaia.
La Agencia vasca del agua, URA, y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Alava establecen medidas para la preservación de la vegetación en las proximidades de los tendidos eléctricos similares a las propuestas por Ekologistak Martxan. Las medidas propuestas por Ekologistak Martxan son extrapolables al conjunto de líneas eléctricas existentes en Euskadi y pueden limitar enormemente la afección negativa al entorno de las mismas.


Las alegaciones fueron presentadas en el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, dentro del trámite de información pública y legal tras el Anuncio de la actuación eléctrica siguiente en el Boletín Oficial de Bizkaia, núm. 242 (19/12/2012): “Adecuación de las zonas de servidumbre de la línea eléctrica a 132 kV ST-Abadiano-ST Basauri 1 y 2, en los términos municipales de Abadiño, Durango, Izurtza, Amorebieta-Etxano,Lemoa, Bedia, Galdakao, Zaratamo y Basauri.” A través de este Anuncio, se tuvo conocimiento del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del “Proyecto de adaptación de servidumbres y tala de arbolado” de la citada Línea Eléctrica a 132 kV, promovido por IBERDROLA Distribución Eléctrica. La elaboración de este proyecto es consecuencia de la adaptación de la línea a la normativa legal sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión.

Síntesis de las alegaciones

El conjunto de las alegaciones se extienden en más de 20 páginas en las que además de razonar contra esta tala se plantean alternativas. Una práctica menos agresiva como la poda de las ramas, permitiría que el árbol sigiera vivo. La poda podría utilizarse a aquellos árboles de valor natural, escasos y autóctonos como robles, abedules, fresnos, etc Así se “salvaría” al menos a unos 1.700 ejemplares.

Las podas también garantizan el cumplimiento de las prescripciones legales. Hidrocantábrico, empresa que también se encarga del mantenimiento de tendidos eléctricos en zonas con vegetación similar a la bizkaina, opta por las podas para los árboles autóctonos para cumplir la ley, distinguiéndolos de las especies alóctonas con mayor peligro y a las que usa el talado, y Red Eléctrica España también  mantiene la zona de servidumbre de tendidos eléctricos mediante poda. Distintas operadoras eléctricas encargadas del mantenimiento de tendidos eléctricos similares a éste en otros puntos de Euskadi, atienden las solicitudes de organismos como URA, la Agencia Vasca del Agua o el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Alava orientadas a conjugar el cumplimiento de la legislación con la preservación de la naturalidad de la vegetación; no se contempla la “eliminación directa” de la misma, y se tiende por la práctica general de la poda selectiva, la replantación de las zonas afectadas y la preservación de los
arbustos.


En una línea eléctrica alavesa en la que se encontraba un pequeño grupo de encinas, algunas de cuyas ramas estaban creciendo lo suficiente para poder un riesgo para la misma se procedió a la poda selectiva de las ramas que constituían peligro.
También destacamos que las talas favorecen la expansión de las plantas invasoras, tales como la falsa acacia (Robinia pseudoacacia) o el plumero de la pampa (Cortaderia selloana), entre otras muchas. Estas plantas, -de presencia creciente y cada vez más preocupante en Bizkaia-, aprovechan las infraestructuras lineales como las de los tendidos eléctricos para expandirse; de hecho, encuentran en los terrenos talados y desarbolados las condiciones idóneas para un extraordinario desarrollo, ya que son heliófilas y por tanto necesitan para su crecimiento la exposición a pleno sol. Son por tanto, las primeras beneficiarias de la “eliminación directa” de la vegetación.

Por tanto, las condiciones de crecimiento para las especies invasoras son idóneas en muchos tendidos eléctricos de Bizkaia, que han visto como las especies que podían limitar su expansión eran eliminadas drásticamente; así ha sucedido con los árboles que podían hacerles sombra, que habían sido talados, o como los arbustos y demás vegetación, han sido sometidos a amplios desbroces y talas.

Además hay que indicar que su presencia ha supuesto un incremento sustancial del gasto de mantenimiento de los tendidos, ya que por ejemplo, la falsa acacia llega a alcanzar un crecimiento de más de un metro al año. Esta especie supone por ello un claro riesgo para los conductores de los tendidos, cuyos límites de seguridad pueden ser alcanzados bastante más rápido que en el caso de las especies autóctonas. 

El mantenimiento de la vegetación autóctona a través de la poda, frena el avance de estas especies, y además reduce costos de mantenimiento para las empresas encargadas de la distribución y transporte de energía.  

El documento relativo a las alegaciones presentado por Ekologistak Martxan propone como conclusión una batería de 7 medidas relativas a la “gestión del arbolado y la vegetación afectada” que incluye referencias a varios aspectos considerados anteriormente; a la aplicación de la poda con carácter general para las especies autóctonas y de la tala para los cultivos forestales, -pinos y eucaliptos-, a causar el menor daño posible a los árboles, a la formación del personal que realice los trabajos, a la preservación de arbustos y herbáceas, a la gestión de especies invasoras, a la replantación de las zonas taladas y a la recogida de residuos.

Por último queremos subrayar que las medidas propuestas por Ekologistak Martxan para el presente tendido son extrapolables al conjunto de líneas eléctricas existentes, tanto en Bizkaia, como en el resto de Euskadi, lo cual favorecería la afección negativa al entorno natural de las mismas.

Sobre  Ekologistak Martxan
Somos una asociación de personas con una visión similar sobre los problemas ambientales que viven en Euskal Herria. Forman parte del ecologismo social, esto es, aquel que entiende que el origen de los problemas ambientales está en la forma de producción y consumo.

Realizamos campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elaboramos alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrollamos nuestra actividad.

Somos una organización plural, asamblearia e independiente de cualquier partido político, institución pública o privada, realizando nuestra labor de forma voluntaria.

Imagenes adjuntas: Foto 3.- Falsa acacia, especie invasora que crece más de 1 metro al año y
 Foto 4.- Plumero de la pampa, especie invasora muy presente en Bizkaia


Ekologistak Martxan Bizkaia
EKOETXEA
Calle Pelota, Nº 5
48005 Bilbao
Tfno./Fax: 944790119
e-mail: komunikazioa@ekologistakmartxan.org
Horario: mañanas de 10:00 a 14:00 y tardes de 18:00 a 20:00.

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...