viernes, 27 de mayo de 2011

Protesta Junta de Accionista IberTrola 2011

oy a la mañana unas 100 personas  nos hemos concentrado frente al palacio Euskalduna donde IberTrola celebrarba su junta de accionistas para protestar sus políticas. Entre ellos gente perteneciente al movimiento ecologista, a l@s Indignad@s y afectados por las prácticas laborales de esta empresa, como las trabajadoras de su servicio telefónico de Konecta, del que 20 trabajadoras han sido despedidas en los últimos días.
Hoy Ibertrola ha vuelto a anunciar más beneficios, los mayores de su historia de 2.871 millones de euros, pero ahora en el 3º añade crisis que tanto está afectando a los sectores más desfavorecidos o en países latinoamericanos de donde la transnacional vasca obtiene gran parte de sus beneficios . No muy lejos se yergue su famosa torre confirmando ese poder adquirido – al parecer se finalizará para agosto.
L@s ecologistas mostraron pancartas con los lemas "IberTrola Renovables? Nuklearra, termikoa, urtegiak (Nuclear, térmica y embalses)" y "Garoña itxi orain (Cierre ya)" y otras con  "Ibertrola Lapurrak (ladrones)" e "Ibertrola Oaxakatik at, Ibertrola Amazoniatik at (fuera de y de la  Amazonia”.

Por otro lado l@s trabajadoras mostraban la pancarta "Ibertrola explotadora - Konecta subrogación" firmada por  ELA y  LAB. Estas se encontraban disfrazada y gritaban sin cesar: "NO falta dinero - sobra patronal",  “Galán escucha tu teléfono está en lucha”, etc. Por otro lado l@s ecologistas gritaban  "Chernobil, Fukushima, no más nuclear", “Lemoiz bezala Garoña itxi orain (Como Lemoniz, cerrad Garoña) ", "No es verde IberTrola”, etc.

Junto a esta nota de prensa mandamos el comunicado distribuido con motivo de esta Junta de accionista donde se denuncia el lavado verde de Ibertrola, su producción energética a partir de nucleares, térmicas, pantanos y grandes parques eólicos como los proyectados en Rumanía, Kenia y EEUU o el de   Tehuantepec donde últimamente ha habido muchos desalojos y atropellos. La crítica principal va dirigida a sus centrales nucleares que después de la cercana de Garoña han recibido extensión de licencia: Confrents, Ascó y Almáraz
Más información:

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...