Nos gustaría hablar sobre dos cuestiones:
1.
Política comunicativa de la empresa.
2.
Política energética de Iberdrola.
El
año pasado los medios de comunicación nos sorprendían con la
noticia del fichaje, por parte de Iberdrola, del “community
manager” de la policía nacional.
Para
los que no estén familiarizados con estos términos habría que
aclarar que un “community manager” es la persona que se encarga
de promocionar la imagen de las empresas en las redes sociales: entre
ellas twitter, facebook, instagram, etc
La
persona contratada era conocida y muy valorada por haber conseguido
conectar con la gente para atraerla hacia una entidad, la policía
nacional, que hasta ese momento no se podía decir que fuera muy
querida en el mundo cibernético.
Pero....
¿Porque le contrataba Iberdrola? ¿Que necesidad tenía Iberdrola
de cambiar de imagen? –------------Quizás ¿Algo no
iba bien?
Lo
que en un principio pudiera parecer una buena jugada de promoción,
en el fondo escondía la necesidad imperiosa de Iberdrola de volver a
atraer a un tipo de cliente que empezaba a no estar de acuerdo con la
política llevada a cabo por la empresa, y que renegaba de muchas de
sus intenciones: Reapertura de las ruinas de Garoña, cortes
de luz a familias necesitadas, promoción del impuesto al sol.
Pero...¿Que
nos podemos encontrar en las redes sociales administradas por el
“community manager” de Iberdrola?
Si
entramos en su twitter nos encontramos con la siguiente declaración
de intenciones : Somos líderes mundiales en energías
renovables..... pero nuestra razón de ser son las
personas, TÚ. ¡Nos gusta ser
útiles!
Y
si echamos un vistazo a los twits que allí se cuelgan en nombre de
la empresa podremos ver que el 90% de ellos hablan sobre
renovables,.... promocinan el ahorro energético,...
promocionan la eficiencia energética.
Visto
desde fuera se podría llegar a pensar que a Iberdrola no le interesa
que consumamos, que quizás prefiera que ahorremos, que no gastemos
luz. En definitiva... ¡vamos¡, que quizás no quiera ni ganar
dinero. ¡Raro¡
¿no? Poco creible ¿no?
De
todas formas en mi pueblo, (y seguro que en el de ustedes
también), hay un dicho que dice:
“Dime
de lo que presumes y te diré de lo que careces”
Y
Quizás por eso tengan que ser ustedes , (que al fin y al cabo son
los que ponen el dinero), los que deberían analizar si lo que
Iberdrola quiere hacer ver a sus clientes es la realidad o se trata
simplemente de un lavado de cara, Quizás deban de ser ustedes
los que tengan que analizar si verdaderamente están convenciendo a
sus clientes o por el contrario estos se dan cuenta de la realidad y
acaban marchándose de Iberdrola al no querer ser cómplices de unas
políticas que ni ayudan a las personas ni promueven el
imprescindible cambio energético que necesita nuestra sociedad.
Y
para analizarlo no hace falta hacer ningún estudio, ni irse muy
lejos.
Hoy,
(en este momento), en esta sala podemos comprobarlo.
Porque
la eficiencia y el ahorro energético que promueven no tiene nada que
ver con la realidad virtual, ni con robots, ni con el
despilfarro energético de luces verdes encendiéndose y apagándose
en la torre Iberdrola. A eso, en mi pueblo (y seguro que en el de
ustedes también) se le llama despilfarro.
NO.
Las energías renovables, la eficiencia y el ahorro energético tiene
que ver con consumir y generar lo justo y necesario, no mas. Tiene
que ver con no derrochar, con no ponerle impuestos al ahorro, con
liberalizar la energía para que seamos capaces de compartirla con
quien no tiene recursos. Tiene que ver con compartir el sol, el
viento y el agua librándole de tasas absurdas.
Si
realmente defienden las energías renovables, el ahorro y la
eficiencia energética... hablen
de eso.
Hablen
de democratizar la energía, promuevan el autoconsumo, la
independencia energética.
Y
si realmente quieren ser útiles a las personas evítenles la pobreza
energética, no les corten la luz, ofrezcan alternativas.
Si
realmente quieren ser útiles a las personas cierren las centrales
térmicas y las centrales nucleares y evitarán así las enfermedades
y muertes que nos provocan.
Si
realmente quieren ser útiles a las personas no impidan el ahorro. Si
realmente quieren ser útiles a las personas permitan el autoconsumo,
no lo demonicen.
Porque
la gente se está dando cuenta que no quiere ser participe de una
estrategia que lo único que pretende es hacernos esclavos de los
grandes oligopolios.
Porque
existen alternativas, y son alternativas que respetan a la gente y
promueven la democracia energética.... y los clientes las buscan y
apuestan por ellas..
Porque
la gente no es tonta, sabe distinguir y por muchos twits que se
publiquen la realidad que ve es que a Iberdrola lo único que le
interesa son los beneficios, no el ahorro. Lo que ven es que a
Iberdrola lo único que le interesa es el negocio, no las personas.
Por
eso me gustaría pedir a los señores accionistas que piensen que
para evitar la huida de mas clientes deberían apostar por un
verdadero cambio de política energética que realmente apueste por
las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y que
tenga por finalidad democratizar la energía pensando en la gente y
en sus necesidades.
En
definitiva: sean de verdad verdes y no necesitarán a nadie para que
nos lo haga creer.
Protejan
de verdad a las personas y no necesitaran ningún “community
manager” para que nos lo creamos.
Otros
ya lo están haciendo. El
cambio ya está aquí
No
pierdan el tren. No pierdan mas clientes.