miércoles, 9 de septiembre de 2015

Iberdrola hace el AGO$TO

iberdolars
Ekologistak Martxan denuncia que este verano, como estos seis primeros meses del año, Iberdrola ha seguido obteniendo grandes beneficios a la vez que apostando por producción energética contaminante y responsable del cambio climático. Esos beneficios además continúan proviniendo del exterior como en Brasil  donde nuevamente se le subió su tarifa. Así deducimos que sus beneficios siguen proviniendo de las clases menos pudientes y de dinero público como la nueva indemnización otorgada por el estado, y revierten sobre todo en su presidente y consejo de administración.



Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.505,9 millones de euros durante el primer semestre de 2015, un 7,4% más que en el mismo -  Sánchez Galán ganó casi 8 millones en esos meses.

En verano, especialmente en julio se incrementó el beneficio de las grandes eléctricas. La demanda de luz en las últimas semanas de julio coincidiendo con la ola de calor superó la de años previos, aumentando un 10%. A ello añadir la recuperación económica. Y como no, como viene siendo habitual gracias a su negocio internacional que le permite una mejora de resultados de 20%.
iberdolars
Los beneficios en el exterior corresponden a las politicas favorables que Iberdrola encuentra en los países en los que opera. Sabidos son los de Brasil, país en el que se ha convertido en una de las mayores eléctricas (la mayor comercializadora). A finales de agosto a Agencia Nacional de Energía Eléctrica brasileña (ANEEL) aprobó un incremento de las tarifas para la filial brasileña de Iberdrola, Elektro de un 4,2%. Electro comercializa a 2,4 millones clientes. Entre enero y junio de 2015 Iberdrola se ha embolsado así 995,5 millones de euros (beneficio bruto de 210,4 millones). El presidente de Iberdrola Sánchez Galán se reunió el 16 de julio con la presidenta Dilma Rousseff, así como con los ministros de Hacienda y de Energía.

Así, el resultado bruto del grupo en los seis primeros meses del año se ha elevado hasta los 3.795 millones de euros, un 5,7% más que en el mismo periodo de 2014. Una subida en su beneficio neto de 7,4%.

Pero muchos de esos beneficios corresponden también a prácticas de la energética poco honestos entre otros el recortar plazos para pagar las facturas de la luz, multar falsas manipulaciones, o incluso presuntos sobornos en Albania para construir y mejorar subestaciones eléctricas. Este julio además Iberdrola se benefició con 82,9 millones de euros de dinero público, tras una sentencia del Tribunal Supremo, que considera que sus centrales térmicas de gas fueron discriminadas frente a las de carbón en el 2007, a la hora de asignar los derechos de emisión de CO2 por parte del Gobierno que presidía entonces Zapatero.

La asociación Facua-Consumidores en Acción denunció que las principales compañías eléctricas, entre ellas Iberdrola, recortaron el plazo para que los consumidores paguen las facturas de la luz y que están aplicando penalizaciones por retrasos, que pasan de veinte a siete días. Avisando a los usuarios de cambio de las condiciones contractuales que afectan a los recibos con domiciliación bancaria. Facua también denunció que penalizan a usuarios por supuestas manipulaciones de sus contadores sin pruebas suficientes.

La denuncia de sobornos por otro lado vino nada más y nada menos que de el mismísimo Banco Mundial que sancionó a Iberdrola impidiéndole tener acceso a sus fondos (mientras en junio el BEI le financiaba con 325 millones) por un soborno de su subsidiaria Iberinco. Además Iberdrola tendrá que devolver 350.000 dólares al Gobierno de Albania. Iberdrola ya había tenido un caso de corrupción similar en Letonia en 2012, cuando pagó comisiones a ese gobierno para conseguir un contrato para construir una central de ciclo combinado en Riga de más de 300 millones de euros. La central fue incluso inaugurada por el rey Juan Carlos I.

También se presentó una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción con motivo de una donación "generosa" de Iberdrola al Ayuntamiento de Villasagra de la Seca, pueblo donde la empresa posee una central de ciclo combinado. Iberdrola pretende trasladar y realojar a una barriada ubicada en las inmediaciones de la central térmica.

Iberdrola aspira a adjudicarse también el contrato para la construcción de otra planta de ciclo combinado en Nuevo León (México) valorado en 1.324 millones de euros. México es el otro país de Latinoamérica donde Iberdrola está fuertemente arraigada gracias a múltiples favoritismos. Allá la principal forma de producción, pese a que se oigan más sus parques eólicos (poca potencia pero gran impacto - mero escaparate verde), es la térmica de ciclo combinado con una potencia instalada de 5.000 MW.

Así mientras plantea al cierre de centrales (una decena de ciclos combinados cerrarán en el estado por sobredimensionamiento: contabilizan el 25% de la potencia instalada pero sólo producen el 8%), como la térmica Elcogas (carbón y coque de petróleo) de Puertollano (Ciudad Real) o la termoeléctrica (carbón) de Longannet de su filial Scottish Power, la tercera mayor de Europa, sigue invirtiendo en esta contaminante forma de energía. Iberdrola se plantea incrementar con 760 MW más sus producción a partir de gas, y en 1.180 MW la hidroeléctrica. Iberdrola cuenta con una potencia de ciclo combinado de 5.893 MW en el estado y otros 5.000 MW en México con 5 centrales, Reino Unido 2700 MW con 6, y más en otros países. Iberdrola es por tanto un gran responsable en el cambio climático, por todos los gases de efecto invernadero (CO2, metano, óxidos de nitrógeno, SO2, etc). El metano principal componente del gas natural licuado (90% de su volumen) produce cuatro veces más efecto en el cambio climático que el CO2, y también es producido en los grandes embalses de las hidroeléctricas.

http://www.ekologistakmartxan.org/2015/09/09/iberdrola-hace-el-agoto/

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...