martes, 18 de diciembre de 2012

Declaran culpable a Iberdrola en Audiencia Popular

Dictamen final: "Las empresas transnacionales en América Latina"
Audiencia Popular en la Cumbre Alternativa La Hora de los Pueblos (Cádiz, 17 de noviembre de 2012)

La audiencia constató, a través de los casos de las multinacionales españolas en América Latina, las mineras en Perú y las inversiones extranjeras en Centroamérica, cómo los grandes beneficios de las empresas transnacionales han estado asociados al deterioro de la calidad de vida y la dignidad de la población y han generado graves impactos.

La transnacional enérgetica Iberdrola es incluida en los apartados laboral y ambiental:

 - Los derechos laborales: la entrada de transnacionales españolas en América Latina ha tenido como consecuencia numerosos despidos. Entre otros incluyeron el caso de Iberdrola en Bolivia.

 - El medio ambiente: la actividad de las multinacionales, especialmente aquellas de los sectores de la energía y minería, han generado un fuerte deterioro ambiental. Además del ejemplo de Repsol el informe destaca a  Iberdrola que participa en el proyecto Belo Monte en Brasil (a través de Neoenergía) y en la construcción de megacampos eólicos en el Istmo de Tehuantepec (México) violando los derechos de los pueblos indígenas.

- Para leer la sentencia completa pinchar en este enlace: http://omal.info/IMG/pdf/declaracion_final.pdf
- Para leer la noticia en la web pinchar en este enlace: http://omal.info/spip.php?article4788  

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...