lunes, 5 de marzo de 2012

Iberdrola inaugura La Venta III en Oaxaca


El 17 de enero Iberdrola inauguró el parque eólico de La Venta III en México. Este parque eólico tiene 102 megavatios (MW) de potencia instalada, una de las infraestructuras eólicas más grandes de Latinoamérica con 121 aerogeneradores (G52 de Gamesa), de 850 KW de potencia cada uno y 44 metros de altura.

El istmo de Tehuantepec, en Oaxaca ha sido el lugar elegido para muchas transnacionales eléctricas para extender sus parques eólicos desde 1994. Iberdrola (y Gamesa) dentro de su apuesta renovable, han entrado con fuerza en el istmo. El Istmo es la principal zona de vientos de México, por eso se proyecta la instalación de más de 3.000 aerogeneradores, registrados por la ONU como Mecanismo de Desarrollo Limpio, el instrumento creado para impulsar las energías limpias y cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto.
Para darle aún más incentivo, lograron un crédito no reembolsable del GEF por 25 millones de dólares otorgados por el Banco Mundial. Ese monto sumado a lo que recibe el Instituto de Investigaciones Eléctricas y que llegó al GEF desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se traduce en un apoyo de casi 30 millones de dólares. (En 2010 Iberdrola recibió subvenciones para desarrollar energía eólica por un  total de 38,17 millones de euros, de los que 1.003 millones de dólares correspondían a los Estados Unidos). Se calcula que cada molino de viento produciría un ingreso estimado de 15.5 millones de pesos al año.
. “La Venta I y II” son propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y consta de 300 aerogeneradores. La venta II, de 98 aerogeneradores, fue construido en 2006 por Iberdrola Ingeniería (con Gamesa).  A estos se suman ahora los de “La Venta III” y “La venta IV” (ahora llamados Oaxaca I, II, III y IV), el primero propiedad de Iberdrola y el segundo ha sido construido por Acciona.
 La Venta III tiene 102,85 MW de potencia (si tenemos en cuenta que Iberdrola en 11 parques en Castilla suman 294 MW podemos entender la escala del parque de La Venta III. Por otro lado, Iberdrola también es propietaria del parque eólico de La Ventosa con 80 MW de potencia, con 94 aerogeneradores G52 fabricados por Gamesa.
Iberdrola inauguró La Venta III en enero del 2012. A ella como a otras empresas (Gamesa, Unión Fenosa, Renovalia Energy o Grupo Preneal) se les acusaba de firmar “contratos leoninos” con los propietarios de los terrenos por utilizar engaños y realizarlos sin traductor con indígenas (zapotecas e ikoots (huaves)) que no dominan bien la lengua. Tampoco realizaban consulta previa, libre e informada, como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y ahora la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.
En Oaxaca todavía existe la forma de propiedad de la tierra llamada ejido que no es otra que una pertenecia comunitaria. Este aspecto es el que han aprovechadolas transnacionales (sobre todo españolas y entre ellas Iberdrola) para hacerse con la tierra que precisan para sus molinos.
Las comunidades y plataformas denunciaban el control que Iberdrola y las otras firmas ejercen en el Istmo. Ahora además Iberdrola controla el 35 por ciento de toda la energía consumida. Y abusa de los propietarios de la tierra ofreciéndoles el 1,5  % de la producción bruta cuando en España ofrecen a los dueños 6 %.
Las tierras sufren daños irreparables (pese al carácter de ‘arrendamiento’ de las tierras) En ellos se realizan agujeros de para las bases de dos aerogeneradores de un A la vez se hacen muchos dñaos colaterales. En un ejemplo la constructora desvió el cauce de un río o "tiraron árboles que configuraban una cortina cortavientos (200 árboles de guanacastle ) que protegía el cultivo (sorgo) o la alambrada divisoria. Esta situación ha provocado conflicto constante, organizándose la población en plataformas como la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT) y a realizar cortes de carretera, ocupaciones de tierra, de instituciones, etc

En el 2007, unos 500 indígenas de las distintas naciones del Istmo  ocuparon la Delegación de Gobierno, el Juzgado de Primera Instancia y la Agencia del Ministerio Público de la ciudad de Matías Romero (Oaxaca) en protesta por los atropellos y la falta de atención a diferentes demandas como el despojo de terrenos comunales para la construcción del parque eólico La venta II y la realización de una auditoría, así como la represión contra de dirigentes indígenas. Ahora, tras inaugurar la Venta III, mimbros de las comunidades que se oponen a la ocupación de su ejido (tierra comunal) fueron atacados por matones en La Venta IV.
Además los parques eólicos suponen un gran risgo para las aves. Las aspas de 25 metros son el principal peligro en su vuelo. Los informes de impacto ambiental son parciales porque evaluan cada parque inividualmente, pero en esa zona son muchos parques haciendo que el impacto sea mucho mayor y necesite considerarse como tal. Además se plantea sustituir el informe de impacto ambiental por un "informe preventivo",  de categoría y alcance menor.
El Istmo es zona de vientos y también de paso de seis millones de aves al año, entre ellas 32 especies amenazadas de extinción y nueve endémicas. Es por tanto una zona de gran biodiversidad y con una necesidad de protección y las hélices una amenaza.

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...