miércoles, 8 de junio de 2011

Publicado los libros "El contubernio nuclear, Lemoiz" y "Chernoblues"

"El contubernio nuclear, Lemoiz" Juan Luis Olaran, Arabera.
 Ocurrir el accidente de Fukushima y se veía publicado el libro de Juan Luis Olaran "El contubernio nuclear, Lemoiz" sobre lo que rodeó a la construcción y posterior cierre de esta central nuclear de Iberduero (actual Iberdrola). Coincidencia? la verdad es que la lucha por el cierre de Lemoiz ha sido una referencia política y ecológica. El movimiento que se gestó y que consiguió ese cierre todavía se recuerda y está latente en muchos que todavían militan en el movimiento ecologista y en las nuevas generaciones. Este libro aporta nueva información a la vez que hace justicia a un episodio de la Historia digno de mención. Y no podía ser de mejor forma, que viniendo de alguien como Juan Luis Olaran quien fue militante contra la central en aquella época, pero también vecino de la localidad y concejal durante tres legislaturas de ese pueblo (Lemoiz) desde 1987 hasta 1999. En el libro se incluyen documentos originales (cartas, carteles) a las que el autor tuvo acceso. El proyecto de Lemoiz dio comienzo en 1972 y en 1982 se paralizaron las obras, corroborado en la moratoria final de 1984. Son por tanto casi 30 años desde su paralización y 40 de su construcción, y el caso de Lemoiz sigue siendo vigente y referente en la lucha ambiental.


También se acaba de editar el libro sobre Chernobil "Chernoblues - de la servidumbre voluntaria a la necesidad de servidumbre" (Más abajo)


Estos libros se unen a otros indispensables para entender la amenaza nuclear:
- "CASI TODO LO QUE USTED DESEA SABER SOBRE LOS EFECTOS DE LA ENERGIA NUCLEAR SOBRE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE" (EL VIEJO TOPO) de RODRIGUEZ FARRE, EDUARDO
- "La nuclearización del mundo" (Pepitas de Calabaza) de Jaime Semprún
- ""El espejismo nuclear" (Los Libros del Lince) Marcel Coderch y Núria Almiron


Más sobre Lemoiz: www.lemoiz.com
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

OTROS LIBROS SOBRE LA AMENAZA NUCLEAR:
 
"Chernoblues - de la servidumbre voluntaria a la necesidad de servidumbre" de Roger Belbéoch (Biblioteca Social de los Hermanos Quero). Coincidiendo también con el trágico aniversario de aquel desastre y con el actual de Fukushima: "Cuando el Sistema trataba de hacernos olvidar el desastre de Chernobil para reimpulsar las políticas pro-nucleares, las puertas del Averno se vuelven a abrir en Fukushima para recordarnos con qué estamos jugando. Crítica radical a la nuclearización del mundo, tomando Chernobil como ejémplo paradigmático. El texto fue casi integramente publicado en la revista Resquicios, pero aquí incluye además dos apéndices y el texto "La sociedad nuclear".
 


Audio presentación del libro "Chernoblues" a cargo de  Juantxo Estebaranz (Mar de Fueguitos, Tas-tas Irratia)



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


"CASI TODO LO QUE USTED DESEA SABER SOBRE LOS EFECTOS DE LA ENERGI A NUCLEAR SOBRE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE" (EL VIEJO TOPO) de RODRIGUEZ FARRE, EDUARDO





Se nos bombardea, un día sí y otro también, con declaraciones de poderosos sectores de las grandes corporaciones, y de sus representantes políticos en instituciones, gobiernos y partidos, declaraciones que defienden las bendiciones económicas e incluso ecológicas de las centrales nucleares y de la industria nuclear en su conjunto, dando por hecho que la apuesta por lo nuclear es absolutamente necesaria. El incremento futuro de lo nuclear no sólo es inevitable sino, se asegura, la apuesta más sensata, más racional, más limpia.
Pero verdaderamente, ¿son tan razonables los argumentos de los que apuestan por ellas? ¿Es tan limpia la energía nuclear como aseguran? ¿Son tan inocuos y están tan controlados los residuos nucleares como a veces se sostiene? ¿Son tan improbables como se afirma los accidentes en centrales nucleares?
Casi todo lo que usted desea saber sobre los efectos de la energía nuclear en la salud y el medio ambiente es una conversación entre Eduard Rodríguez Farré y Salvador López Arnal que pretende aproximar al lector a los temas más importantes que rodean a un asunto tan esencial como es el uso civil o militar de la energía nuclear y sus efectos en la salud de las personas. En sus páginas se habla en torno al uranio y su “enriquecimiento”, sobre el funcionamiento de las centrales nucleares y sus peligros, sobre accidentes como los de Palomares, Chernóbil, o los efectos a largo plazo de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, sobre las recientes guerras y los nuevos síndromes, el programa nuclear de Corea del Norte e Irán, haciendo evidente la necesidad de que la ciudadanía se informe con el máximo cuidado y permanezca alerta y activa. Mejor activos hoy que mañana radiactivos.
Complementando la conversación Santiago Alba Rico, Joan Pallisé, Jorge Riechmann, Joaquim Sempere y Enric Tello han aportado los textos que abren y cierran el volumen.

Eduard Rodríguez Farré es médico especializado en toxicología y farmacología en Barcelona, en radiobiología en París, y en neurobiología en Estocolmo. Ha dirigido durante muchos años el Departamento de Farmacología y Toxicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona. Como experto en toxicología ha asesorado al gobierno español y la OMS en el Síndrome del Aceite Tóxico, al gobierno cubano en la epidemia de neuropatía óptica, y a la Unión Europea sobre la investigación en programas de salud pública y sobre la Encefalopatía Espongiforme Bovina. Actualmente es subdirector del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer del CSIC de Barcelona. En 1977 contribuyó a la fundación del Comitè Antinuclear de Catalunya (CANC). Es socio fundador de la asociación Científicos por el Medio Ambiente (CiMA).
Salvador López Arnal es profesor-tutor de Matemáticas de la UNED y profesor de informática de ciclos formativos en el IES Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Colabora habitualmente en las páginas de El Viejo Topo y en www.rebelion.org y es editor de varias obras en torno a la figura de Manuel Sacristán.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La nuclearización del mundo, de Jaime Semprún
  11 euros
Editorial: Pepitas de Calabaza, 2007
www.pepitas.net


Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...