lunes, 20 de julio de 2009

ATENTATO ECOLOGICO DE IBERDROLA EN EL RIO SIL (Galicia)



EL CAUDAL DEL RIO SIL APENAS RECUPERADO Y YA SE ANUNCIAN NUEVAS SECAS DEL RIO. los cinco años que durarán las obras de Iberdrola para aumentar la potencia del embalse de Santo Estevo II, en la Ribeira Sacra, harán que la desecación de un tramo del río Sil provocado esta semana no sea un episodio aislado. Finalizada la primera fase de tunelación y con el caudal restablecido al 90%, según comunicó ayer Iberdrola, las siguientes actuaciones en el entorno del río implicarán nuevas alteraciones, entre las que destaca la construcción de una central subterránea que obligará al vaciado total del embalse, con el consiguiente secado de los Cañones del Sil. Ello forzará la supresión de las rutas de catamaranes que operan en una de las zonas de mayor atractivo turístico.
Diferentes actuaciones llevadas a cabo en Santo Estevo ya obligaron en años anteriores a la modificación y suspensión de esta ruta, causando una gran preocupación a la Diputación de Lugo, que cuenta con un embarcadero en Doade, y de los negocios de hostelería y turismo, que sufrieron un importante número de cancelaciones. "De momento non tivemos que suspender as rutas coma o agosto pasado pero si que é certo que o caudal descendeu moito", aseguran desde el área de Turismo del ente provincial, que recuerdan que Iberdrola avisó hace dos meses del descenso del caudal que provocarían las obras durante este verano y el año próximo. De hecho, la Diputación volverá a reunirse con la eléctrica en septiembre para analizar las repercusiones de las futuras actuaciones de la compañía.
Estos perjuicios económicos, unidos a los ambientales, son los que llevan a numerosos colectivos económicos, ciudadanos y ecologistas, también a diversos concellos del área, a oponerse a las obras de Iberdrola. "Os labores da eléctrica prolongaranse ata o 2012, causando importantes alteracións na zona na que habitan especies dun alto valor natural. Calcúlase que mentres duren as obras, produciranse 200.000 toneladas de entullos, cuxa xestión se descoñece", denuncia el secretario ejecutivo de Adega, Fins Eirexas. Sólo el descenso del caudal de esta semana provocó un desplazamiento de las aves, que encuentran mayores dificultades para anidar por el incremento del ruido y las partículas de polvo en el aire que ocasionan las obras. A pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente justificó la desecación "por seguridade ambiental" y de que Iberdrola aseguró que una empresa externa trasladó a los peces a zonas no afectadas, el portavoz de Adega en la Ribeira Sacra, Xan Carlos Fernández, alerta de las consecuencias negativas que traerá la mutación del hábitat piscícola en época de cría, dificultando la reproducción de los peces al desplazarlos a la cola del embalse, con condiciones de humedad y temperatura diferentes .


MAIS INFORMACION EN
www.adega.info

foto galería DEL CAUDAL DEL RIO APENAS RECUPERADO