viernes, 19 de junio de 2009

“Garoña, itxi orain!!” - Bilbo, 25-6-2009


Organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y políticas convocan una Manifestación el 25 de junio en Bilbao (salida a las 19:30 horas de la plaza del Teatro Arriaga) para reivindicar el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña. Piden al Gobierno de Zapatero que deniegue la prórroga solicitada por Nuclenor (Iberdrola y Endesa) y llaman a la sociedad a hacer un último esfuerzo para impedir el funcionamiento de Garoña durante 10 años más. La central nuclear de Garoña está ubicada en el Valle de Tobalina (Burgos), muy próxima a Euskal Herria: Gasteiz (45 kms. en línea recta) y Bilbao (unos 80 kms.), donde viven cientos de miles de personas. Núcleos que están fuera del escaso margen de previsión del Plan de Emergencia Nuclear de Burgos, que sólo contempla radios de 30 kms. de actuación, frente a los 90 kms. recomendados por EEUU tras el accidente de Harrisburg en 1979.
Garoña es la central nuclear más antigua del Estado español con 38 años de funcionamiento, (desde 1971) y continuos accidentes (9 en lo que llevamos de año) y problemas de seguridad por agrietamientos múltiples. Es la única que queda abierta de las de primera generación (Vandellós 1 cerró en 1990 y Zorita en 2006) y su escasa aportación al sistema eléctrico (inferior al 1,5% en los últimos años) no es necesaria - está ya sustituída por energías renovables y otras convencionales.

Convocan: Asociaciones de Vecinos de Bilbao / Berri-Otxoak / Coordinadora Anti-coke / EGK / Eguzki / Ekologistak Martxan / Greenpeace / Kima Berdea / Mundubat / Alternatiba / Aralar / Berdeak – Los Verdes / Eusko Alkartasuna / Ezker Abertzalea / Ezker Alternatiboa / Ezker Batua – Berdeak / Ezker Gogoa / Gazte Komunistak –EPK / CCOO / CGT-LKN / ELA / LAB / STEE-EILAS

+info