viernes, 19 de junio de 2009

Permiso veinte veces mayor para contaminar


Una térmica de Iberdrola tiene el beneplácito para ahorrar costes en depuración a costa de la salud social (Fernando Pastor/Diagonal)

Iberdrola S.A., a través de su filial Energyworks Vit-Vall S.L., explota desde 2002 una central térmica de cogeneración dentro de la factoría de Michelín en Valladolid que está emitiendo a la atmósfera anualmente cientos de toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx). Una proporción 20 veces superior a lo que sería técnicamente posible por no aplicar los sistemas de depuración adecuados (filtros). Y ello contando con la autorización de la Junta de Castilla y León.

De aplicar una depuración adecuada, las emisiones no pasarían de 20 mg/m3, el límite legal para las centrales de combustión que se instalen nuevas de 50 mg/m3. Pese a ello, la Consejería de Medio Ambiente leonesa ha autorizado a esta planta a emitir 450 mg/m3, ahorrándose el coste de los sistemas de depuración. Se trata de una central de cogeneración de gas natural de 77 megavatios de potencia que abastece de calor a Michelín y, al tiempo, produce electricidad para la red general. Entre 2003 y 2007 las dos estaciones de esta central térmica han rebasado casi siempre el valor objetivo para la protección de la salud establecido para el ozono en una zona en la que residen miles de personas, como son los barrios de la zona norte de Valladolid (San Pedro Regalado, Barrio España, Rondilla, La Victoria, Fuente Berrocal, Campus Universitario, Belén…). En esta zona confluyen otros focos de emisión de NOx de otras empresas, así como la emisión de otros cientos de toneladas de compuestos orgánicos volátiles (COV) originadas por la propia factoría de Michelín.

+info

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...