lunes, 14 de noviembre de 2022

Iberdrola deposita 192 millones de fianza en un juicio en España por inflar el precio de la electricidad

 (de actualidad.rt.com) La empresa energética Iberdrola ha depositado ante un juzgado español 192 millones de euros antes de iniciar el juicio en el que se investiga la paralización de centrales hidroeléctricas que la compañía realizó a finales de 2013, en plena ola de frío, y que ocasionó un incremento del precio de la electricidad, según publica La Información.

En el banquillo de los acusados se sentarán la empresa y cuatro de sus altos directivos: el director de Gestión de Energía, A.C.; el exresponsable de Optimización, Gestión de Recursos y Trading, G.R.; el jefe de Gestión de Activos, J.L.R.J.; y el jefe de Gestión de Mercados a Corto Plazo y Generación Global, J.P.

Se enfrentan a una petición por parte de la acusación particular de penas de tres años de prisión y 18 meses de multa con una cuota diaria de 400 euros, mientras que el Ministerio Público pide dos años de cárcel y multas de 144.000 euros a cada uno. Están acusados de delitos contra el mercado y los consumidores.

La compañía intentó evitar tener que realizar ese depósito millonario antes de la celebración de la vista oral, si bien no ha tenido éxito y ha sido obligada por el órgano judicial. 

Multa de 25 millones de euros

(sigue leyendo)

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...