martes, 15 de noviembre de 2022

Energéticas como Iberdrola, las grandes ganadoras de la crisis

Acción en Errenteria

Ni bancos, ni eléctricas ni petroleras habían ganado tanto dinero en décadas como ahora, en medio de una crisis agravada por la guerra. 

La presentación de resultados del tercer trimestre está descubriendo una lluvia de millones de beneficios:

Iberdrola ha aumentado su beneficio neto hasta 3.104 millones de euros, un 29% más.



 

Ni bancos, ni eléctricas ni petroleras habían ganado tanto dinero en décadas como ahora, en medio de una crisis agravada por la guerra. La presentación de resultados del tercer trimestre está descubriendo una lluvia de millones de beneficios. Y deja dos grandes ganadores de esta crisis: la banca y las energéticas. Los resultados de la gran banca son de récord histórico. Las seis entidades financieras cotizadas en el Ibex-35 aumentaron el beneficio de su negocio en España en un 31% respecto al año anterior. Han obtenido 16.014 millones de beneficio neto, de los cuales el 76% se lo reparten Santander y el BBVA.

El año de la guerra es el año de las eléctricas y las petroleras. Encabezadas por Iberdola y Repsol, eléctricas, gasistas y petroleras no solo anuncian una lluvia de millones en sus cuentas de beneficios, sino también unos dividendos sin precedentes a repartir sobre todo entre las principales familias oligárquicas del país y del capital extranjero. La base de sus históricos beneficios son las subidas de los precios de la energía, la luz, el gas y el petróleo que sangran los bolsillos y los ahorros de la inmensa mayoría, en los primeros nueve meses del año y siete de guerra.

Iberdrola ha aumentado su beneficio neto hasta 3.104 millones de euros, un 29% más. Repsol ha ganado en nueve meses 3.222 millones de euros, el 66% más. Naturgy, la antigua Gas Natural, obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 717 millones de euros, un 15% más gracias al negocio del gas natural licuado (GNL). Cepsa, en los primeros seis meses del año, aumentó su beneficio hasta los 841 millones de euros, un 149% más. Endesa obtiene 1.459 millones de euros de ganancias.
www.lavozdeasturias.es/noticia/opinion/2022/11/13/ganan-pagan/00031668361705463879990.htm

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...