lunes, 19 de diciembre de 2016

Las falsedades de Iberdrola: ¿hidroeléctrica sostenible?

El pasado 14 de diciembre se celebró en Donostia como parte de unas jornadas sobre Cambio Climático una charla con Gonzalo Sáenz de Miera  director de Cambio Climático de Iberdrola.
https://archive.org/details/GonzaloSaenzDeMieraDirectorDeCambioClimaticoDeIberdrola

En la charla hizo alarde, como nos acostumbra Iberdrola de proyectar una imagen renovable rechazando cualquier responsabilidad ambiental, social y con el Cambio Climático. Sin embargo, en el turno de preguntas por lo menos ciudadan@s plantearon algunas responsabilidades a las que no aludió, sobre todo en cuanto a autoconsumo, proyectos en otros países (México, Brasil) de hidroeléctricas, ciclos combinados y su venta de humo de descarbonización para el 2050, etc 
La primera falsedad a la pregunta sobre la "vegüenza" que supone la construcción de grandes embalses como Belo Monte, Baixo Iguaçu, Teles Pires o Tapajos, la respuesta del representante de Iberdrola fue que "no se está construyendo nada" ((4) (desde 3:36) 6:49) algo falso que se demuestra simplemente con fotos. (continúa)
La hidroeléctrica de Belo Monte
Obras de Baixo Iguaçu
Teles Pires entró en funcionamiento n septiembre de este año
E incluso el proyecto Tapajos, actualmente paralizado por los tribunales está iniciado, con el impacto que supone!
 "Solo apostamos por la hidráulica sostenible", algo que también es falso: la hidroeléctrica por la que apuesta Iberdrola es de alto impacto ambiental y humano. "Si una hidráulica va a anegar un territorio de alto valor ... nosotros no nos metemos" dijo (7:45). Falso. De alto valor... ambiental? ¿Mayor valor que la selva amazónica? ¿Humano? Cuando afecta a los territorios de los pueblos kayapós, parakanás, xikrines, arawetés, araras, asurinis. Cuando estos pueblos no han sido consultados. Cuando estos pueblos la rechazan. Cuando existen 210 sitios arqueológicos identificados.
El proyecto  Teles Pires afecta al pueblo del mismo nombre. Afecta la zona protegida Pasillo Ecológico, perteneciente al Proyecto de Conservación y uso Sostenible de la Diversidad Biológica Brasileña - ProBio.
Igual con Tapajos, que riega la Amazonia. En el se sitúa 78.380 hectáreas de tierra protegida, incluyendo zonas del Parque Nacional del Amazonas, Parque Nacional de Jamanxim, y los Bosques Nacionales Itaituba I y II. También la zona protegida del Arapiuns, cerca de su desembocadura. En este caso tampoco existe 'consentimiento libre, previo e informado’ de ninguna de las poblaciones indígenas afectadas.Estas son la nación Munduruku. 
Por otra parte la central hidroeléctrica Baixo Iguaçu afecta a uno d elos parques más conocidos del mundo, el Parque Nacional de Iguazú, por albergar las famosas Cataratas del Iguazú, una de las “7 Maravillas Naturales del Mundo”. En este caso comunidades afectadas por la central han acampado por más un mes para reclamar sus derechos. Estas personas no han sido consultadas tampoco.

Los derechos de los pueblos indígenas están consignados en un capítulo especifico de la Constritución brasileña, la Carta de 1988 (título VIII, “De la Orden Social”, capítulo VIII,  “De los Indios”) que reconoce sus derechos sobre sus tierras, siendo definidos como derechos originarios,  anteriores a la creación del propio Estado. Y establece "La obligación de proteger las tierras indígenas es de la Unión". Entiende por éstas "las  tierras tradicionalmente ocupadas por los indígenas aquellas por ellos habitadas en carácter permanente, las utilizadas para sus actividades productivas, las imprescindibles a la preservación de los recursos ambientales necesarios a su bienestar y las necesarias a su reproducción física y cultural, según sus usos, costumbres y tradiciones”

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...