Nuevamente nos concentramos fuera de la Junta de Accionistas de IberTrola para denunciar las políticas de esta compañía energética y demandar la no reapertura de la central nuclear de Garoña, así como otras infraestructuras. Fue el 27 de marzo y ahí estuvimos IberTrolas, Ekologistak Martxan y Garoñaren kontrako Foroa. Os dejamos el comunicado leído ese día
Comunicado Junta de Accionistas de Iberdrola 2015

Mientras a lxs demxs la crisis se nos ha alargado un año más. Ellos son muy conscientes de ello, porque supone una reducción en el consumo. Es por eso que boicotearon las renovables desarrolladas independientemente por tantas personas invirtiendo sus ahorros, sin el impacto de las convencionales, sin contaminar, y que realmente necesitamos para cambiar este modelo. Es obvio para todo el mundo como instituciones y empresas como Ibertrola, controlan el poder político: los lobbies (grupos de presión), las puerta giratorias (hoy también renuevan al ex-ministro del PP Angel Acebes ccomo consejero!) ....
Pero hemos visto como en los últimos años Iberdrola tiene una influencia total en el gobierno, para imponer las leyes y la posibilidad de cambiar y conseguir lo que quieren. Sabemos de los pobres niveles de democracia de los que gozamos, pero sus formas estee último año han sido más descaradas que nunca. Como en la imposición de la ley de renovables, o el nuevo Reglamento de Instalaciones Radiactivas Nucleares hecho a la medida de la central nuclear de Garoña ppara mantenerla abierta,. Junto a Garoña, esta ley permita que otras centrales de Iberdrola (Confrents, Asco y Vandellós) puedan extender también su vida. Mientras, como antes Garoña, estas plantas no cesan de reportar fallas e incidentes.

Lo de Garoña es una vergüenza: después de tantas extensiones, después del accidente de Fukushima, de que en otros países del mundo las centrales nucleares. Cuando Garoña ya está cerrada y se plantea abrir de nuevo … hasta el 2031!!! Coincidencia que los señores de IberTrola eligen el día de su junta en vísperas del accidente de Three Islans (28 de marzo de 1979) y que hace dos semanas (11 de marzo) era el aniversario de la catástrofe de Fukushima que nos recuerdan el riesgo que conlleva este tipo de energía y que ahora recordamos. Ambos accidentes han sido obstáculos para el desarrollo de la energía nuclear, pero no para IBERDROLA.
Para seguir aumentando sus salarios y los beneficios de sus accionistas. Otros en crisis, sufriendo pobreza energética . Y el mismo Sánchez Galán dijo bien claro que no aceptarían que la gente que tuviera acceso a la electricidad sin pagar. Normal, con su sueldo.... Mientras, en otros países, como Francia, esta demanda se plasmó en una ley. Dicho esto, si tienen suficiente para pagar € 100.000 a la FAES de Aznar para escribir una propuesta en materia de energía. Oh, si nosotros las escribimos cada año y no cobramos nada!!! Pero nunca nos consideran !!! Pero aquí son Iberdrola y Endesa y Gas NaturalFenosak su socios de oligopolio los que mandan. Mientras tanto la Comisión Nacional de Mercado y Competencia (CNMC) castigó a Ibertrola por el aumento en el precio de la electricidad por manipulación fraudulenta.
Este año también se ha firmado un contrato entre Iberdrola y la compañía de gas de fracking estadounidense Cheniere, por 0,8 millones de toneladas anuales. Este gas es el resultado de la degradación ambiental y social. Aquí no queremos fracking con las consecuencias de lo que hemos visto en los Estados Unidos.
El día 14 de este mes se celebraba el día contra los grandes embalses con movilizaciones en todo Brasil. En las oficinas de Neoenergia (subsidaria Ibertrola) está construyendo la represa de Belo Monte acamparon 300 afectados . Sólo abandonarán si se cumplen sus demandas.
Mientras tanto, continúa sus apariciones en público proyectándose como verde, ahora con el proyecto Bosque Iberdrola. En sus palabras: “Fieles a nuestro compromiso con el medio ambiente, la protección de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible..." Por favor, Iberdrola, dejaros de hipocresía !!! Coged vuestro cohete y desapareced de aquí!!!