viernes, 1 de mayo de 2015

Nueva concentración en de la Junta de Accionistas de Iberdrola


Nuevamente nos concentramos  fuera de la Junta de Accionistas de IberTrola para denunciar las políticas de esta compañía energética y demandar la no reapertura de la central nuclear de Garoña, así como otras infraestructuras. Fue el 27 de marzo y ahí estuvimos IberTrolas, Ekologistak Martxan y Garoñaren kontrako Foroa. Os dejamos el comunicado leído ese día

Comunicado Junta de Accionistas de Iberdrola 2015


 Otro año y otra vez IberTrola nos informa de sus beneficios. El año pasado (2014) nuevamente le fue bien con un incremento de 3,1%, ganando 2.327 millones de euros. Pero nuevamente estos beneficios provienen en su mayoría del extranjero, de los EE.UU.,  Reino Unido, México y Brasil, Por ello, el que trasfieran capital de estos dos últimos países a su matriz teniendo en cuenta su nivell de vida, circunstancias financiearas, efecto en la población, etc nos parece un acto de colonialismo. Especialmente conociendo el tipo de políticas y proyectos que impulsa en ellos como los grandes embalses, o como  los grandes parques eólicos, o que en Brasil los ciudadanxs están organizados contra la alta factura que pagan, tan cara como Europa o más (25% más cara que en Francia) cuando allá producir energía es mucho más barato. Por algo estuvo el e-presidente Lula da Silva en la junta de accionistas de Iberdrola del año pasado!!

Mientras a lxs demxs la crisis se nos ha alargado un año más. Ellos son muy conscientes de ello, porque supone una reducción en el consumo. Es por eso que boicotearon las renovables desarrolladas independientemente por tantas personas invirtiendo sus ahorros,  sin el impacto de las convencionales, sin contaminar, y que realmente necesitamos para cambiar este modelo. Es obvio para todo el mundo como instituciones y empresas como Ibertrola, controlan el poder político: los lobbies (grupos de presión), las puerta giratorias (hoy también renuevan al ex-ministro del PP Angel Acebes ccomo consejero!) ....

Pero hemos visto como en los últimos años Iberdrola tiene una influencia total en el gobierno, para imponer las leyes y la posibilidad de cambiar y conseguir lo que quieren. Sabemos de los pobres niveles de democracia de los que gozamos, pero sus formas estee último año han sido más descaradas que nunca.  Como en la imposición de la ley de renovables, o el nuevo Reglamento de Instalaciones Radiactivas Nucleares hecho a la medida de la central nuclear de Garoña  ppara mantenerla abierta,. Junto a Garoña, esta ley permita que otras centrales de Iberdrola (Confrents, Asco y Vandellós) puedan extender también su vida. Mientras, como antes Garoña, estas plantas no cesan de reportar fallas e incidentes.

Además consiguen que el gobierno subsidie la central nuclear de Garoña con 150 millones para acometer las modificaciones precisas para su reapertura !!! por eso  decimos: crisis, pero no para ellos. Más apoyo para ellos (subvención de moratoria nuclear, para trartamiento de residuos o cementerios nucleares, etc., así). El año pasado (2014) Sánchez Galán aumentó sus ingresos un 22,6%, cobrando 9.120.000 euros. Y Ángel Acebes como consultor contó con un salario de 25.000 euros al mes. Los miembros del Comité de Gestión de Iberdrola se otorgaron € 14.950.000. Para ser una crisis, estos ganan suficiente dinero!

Lo de Garoña es una vergüenza: después de tantas extensiones, después del accidente de Fukushima, de que en otros países del mundo  las centrales nucleares. Cuando Garoña ya está cerrada y se plantea abrir de nuevo … hasta el 2031!!! Coincidencia que los señores de IberTrola eligen el día de su junta en vísperas del accidente de Three Islans (28 de marzo de 1979) y que hace dos semanas (11 de marzo) era el aniversario de la catástrofe de Fukushima que nos recuerdan el riesgo que conlleva este tipo de energía y que ahora recordamos. Ambos accidentes han sido obstáculos para el desarrollo de la energía nuclear, pero no para IBERDROLA.

Para seguir aumentando sus salarios y  los beneficios de sus accionistas. Otros en crisis,  sufriendo pobreza energética . Y el mismo Sánchez Galán dijo bien claro  que no aceptarían que la gente que tuviera acceso a la electricidad sin pagar. Normal, con su sueldo.... Mientras, en otros países, como Francia, esta demanda se plasmó en una ley. Dicho esto, si tienen suficiente para pagar € 100.000 a la FAES de Aznar para escribir una propuesta en materia de energía. Oh, si nosotros  las escribimos cada año y no cobramos nada!!! Pero  nunca nos consideran !!! Pero aquí son Iberdrola y Endesa y Gas NaturalFenosak su socios de oligopolio los que mandan. Mientras tanto la Comisión Nacional de Mercado y Competencia (CNMC) castigó a Ibertrola por el aumento en el precio de la electricidad  por manipulación fraudulenta.

Este año también se ha firmado un contrato entre  Iberdrola y la compañía de gas de fracking  estadounidense Cheniere, por 0,8 millones de toneladas anuales. Este gas es el resultado de la degradación ambiental y social. Aquí no queremos fracking con las consecuencias de lo que hemos visto en los Estados Unidos.

El día 14 de este mes  se celebraba el día contra los grandes embalses  con movilizaciones en todo Brasil. En las oficinas de Neoenergia (subsidaria Ibertrola)  está construyendo la represa de Belo Monte acamparon 300 afectados . Sólo abandonarán si se cumplen sus demandas.

Mientras tanto, continúa sus apariciones en público proyectándose como verde, ahora con el proyecto Bosque Iberdrola. En sus palabras: “Fieles a nuestro compromiso con el medio ambiente, la protección de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible..." Por favor, Iberdrola, dejaros de hipocresía !!! Coged vuestro cohete y desapareced de aquí!!!

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...