viernes, 28 de marzo de 2014

Nueva protesta en Junta de Accionistas de IberTrola (2014)



 


Gaur martxoaren 28an  elkarretaratzean bat antolatu da Euskalduna Jauregiaren aurrean, Iberdrolaren Aziodunen Batzarrean. Bertan Iberdrolaren zurikeria salatu dute megafoniaz eta zenabait pankarta eta erakusketekin. Salaketaren barruan zentral termiko/nuklear bat berdez pintatu dute, Iberdrolak egiten duen bezala.
Hoy se ha realizado una concentración durante la junta de accionistas de IberTrola, en el Palacio Euskalduna, Bilbo. En ella se ha denunciado la hipocresía de esta empresa, así como la posible re-apertura de la central nuclear de Garoña, su expansionismo en America latina, etc con pancartas, exposiciones y demás información. Un operativo de IberTrola ha hecho además una demostración in situ de lavado verde, pintando una central termico-nuclear de este color. También hemos presentado el informe recientemente completado del pasado Tribunal Popular contra Iberdrola celebrado el pasado 30 de octubre y en la que Ibertrola fue declarada culpable  por numerosas organizaciones locales e internacionales (más abajo lista de participantes). El informe lo tenéis asequible aquí:
http://issuu.com/ekologistakmartxanboletina/docs/iberdrola_tribunal_bilbao_declaraci




Agua y energía no son mercancía - Ibertrola opresores”
Mientras asistimos a la mayor crisis sistémica, económica, energética, ecológica, ética, las grandes transnacionales continúan sumando más beneficios, produciendo más energía sin corresponderse con la necesidad real y sin parar en los impactos de esa producción, que son cada vez mayores por los métodos utilizados, ni parar en la reducción de recursos que también repercute en el medio ambiente y en la sociedad. En los últimos años han despuntado nuevas transnacionales, sobre todo las españolas, y, sobre todo, gracias a su expansión en Latinoamérica, de forma que ahora la mitad de esas ganancias millonarias corresponden a ese continente (todavía más saqueado y desangrado que el nuestro...). Pese a la situación de nuestra economía, estas multinacionales están expoliando otras. Así que no es extraño que el mismo presidente Sánchez Galán prefiera invertir allá que en el estado!!
Iberdrola es la trasnacional numero 124 de la lista Forbes y no ha dejado de obtener ingentes beneficios en todos estos años. Los beneficios de Iberdrola en el año 2013 han sido de 2572 millones de euros. Mientras, cada vez más hay gente que no puede pagar la electricidad. Un total de un 323% ha aumentado la tarifa de la luz con el apoyo de diferentes gobiernos. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, tiene un sueldo 30 veces mayor que sus homólogos en Japón y 5 veces más alto que en Alemania. Además, hay que denunciar que los sucesivos gobiernos siguen haciendo politicas a favor de estas transnacionales y en contra de la población en general, nada extraño si tenemos en cuenta que altos cargos politicos tras pasar por el gobierno han acabado en esta trasnacional (Ángel Acebes, Georgina Kessel, Fernando Becker, Manuel Marín o el último, Ignacio López del Hierro).
Hay que denunciar que, mientras Iberdrola trata de vestirse de verde mediante su publicidad, sigue basando gran parte de su negocio en la energía nuclear. Es dueña de gran parte de las acciones de 6 centrales nucleares españolas, entre ellas Garoña, una central nuclear obsoleta que ha sufrido numerosos accidentes y que es muy similar a la desgraciadamente famosa central nuclear de Fukushima. Ahora Iberdrola pretende reabrir esta central y volver a poner en peligro a miles de personas. Por otra parte, Iberdrola está haciendo negocio en Brasil construyendo embalses enormes. Esto generará graves impactos ambientales en el Amazonas y sobre una gran cantidad de poblaciones indígenas que serán expulsadas de sus tierras. Entre los proyectos más controvertidos estan los embalses de Belo Monte (3er embalse más grande del mundo), Teles Pires y Bajo Iguazú (las dos primeras en pleno Amazonas, la tercera cerca de las cataratas y la zona protegida del mismo nombre).
Además de los grandes embalses y presas hidroeléctricas, Iberdrola también participa en los macro-parques eólicos del Istmo de Tehuantepec. La energía que se genera en este macroparque se utiliza para abastecer a grandes transnacionales y no para abastecer a la población local. Estos macroparques han despojado de sus tierras a las poblaciones del lugar, que siempre han vivido de la agricultura y han causado graves impactos de ruido y de afectación a las aves migratorias que tenían como punto importante de paso este istmo. Por otra parte, hay que recordar que gran parte del negocio de Iberdrola se basa en las centrales térmicas que posee en diferentes puntos del mundo. Estas centrales son altamente contaminantes y contribuyen cosiderablemente al cambio climático, requieren combustibles que se extraen en países empobrecidos, generando, a su vez, grandes impactos ambientales y sociales: deuda ecológica.
Por otra parte, Iberdrola tiene una gran parte de sus servicios subcontratados y, por lo tanto, mantiene a gran cantidad de sus trabajador@s en condiciones precarias (Konecta, Incoesa, Electropaz). No hay que olvidar, por último, los favoritismos del ayuntamiento con Iberdrola. El ayuntamiento regaló 19,4 millones de euros a esta transnacional para construir su torre.
Pero como decíamos al principio, en plena crisis, uno de los temas sangrantes es el continuo aumento de la tarifa eléctrica (4 en 2013, más otra en enero 2014!), impuesta por empresas como Iberdrola (con una gran inversión publicitaria), que como decimos, no lo pasan tan mal. Además de ser subsidiadas con dinero público, esas tarifas repercuten en la población, cada vez más empobrecida. Así como se ha publicado este fin de semana, en 2013 Iberdrola cortó la luz a 578.628 clientes en el estado por falta de pago (Las eléctricas cortaron la luz de 1,4 millones de viviendas en 2012). Aunque más de dos tercios de los casos fueron reconectados, el numero es considerable demostrando que cada vez más la energía no es un derecho sino un recurso lucrativo y especulativo, como muy claramente argumentó Sánchez Galán también recientemente. Recordamos también que la incapacidad de Iberdrola de abastecer energéticamente a población desfavorecida, provocó la nacionalización de sus subsidiarias por el gobierno de Bolivia.
Por eso, aquí en Bilbo, denunciamos hoy este modelo energético y el papel de las transnacionales energéticas, especialmente Iberdrola, la producción de energía sucia, radiactiva, mortal, la destrucción, el cambio climático, así como el expolio de recursos y economías, desplazamiento de población, abusos laborales, represión de pueblos y activistas, abusos de tarifas, enriquecimiento a nuestra costa, a la de otros y a la del medio ambiente.
Todas estas denuncias y muchas más forman parte del informe final del Tribunal Popular contra Iberdrola celebrado el 30 de octubre en la Plaza de Arriaga de Bilba, en la que participaron numerosos afectados y activistas de muchos de los proyectos de Iberdrola en America Latina (México, Brasil) y Europa (Grecia, estado español, Euskal Herria). Con motivo de sus declaraciones se dictó veredicto contra Iberdrola encontrándole culpable de violar derechos humanos y ambientales. Dicho informe se hará público el día de la Junta de Accionistas de Iberdrola.
Así denunciamos nuevamente a Iberdrola en esta nueva Junta de Accionista que no sirve más que para incidir en sus beneficios y su distanciamiento con el pueblo, en el enriquecimiento a costa de un derecho básico como la energía y a una nueva ofensiva de hipocresía incidiendo en una imagen verde y responsable que no le corresponde como nos demuestra diariamente con su priorización de energía sucia y peligrosa (nuclear, térmica, embalses, etc) y su grandes impactos sociales y ambientales .

  • Ekologistak Martxan
  • Komite Internazionalistak
  • Fracking Ez Bizkaia
  • Zorraren Auditoretza Herritarra - Auditoría Ciudadana de la Deuda Bizkaia
  • ibertrola.blogspot.com.es


    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Ura eta energia ez dira merkantzia - Ibertrola zapaltzailea”

    Inoiz ez bezalako krisi sistemiko, ekonomiko, energetiko, ekologiko eta etikoa bizi dugu gaur egun. Hala ere, bien bitartean, konpainia transnazional eta banku handiak etekinak pilatzen ari dira etengabe, energia ekoitzi eta ekoitzi, erreparatu gabe benetako beharrizanei, ekoizpenean erabilitako metodoek dakartzaten inpaktuei edo ingurumenean eta gizartean eragingo dituen baliabideen murrizketei. Azken urteotan, transnazional berriak nabarmendu dira, bereziki espainiarrak, batez ere, Latinoamerikan izan duten hazkundeari esker. Izan ere, konpainia horien irabazien erdia kontinente horri dagokio (geurea baino are sarraskituago dagoena). Gure ekonomiaren egoera edozein dela, multinazional horiek beste ekonomia batzuk espoliatzen ari dira.

    Forbes zerrendan, transnazionalen artean, 124. postuan ageri da Iberdrola, eta urte hauetan guztietan ez dio etekinak izateari utzi. Iberdrolak 2572 milioi euro garbi irabazi zituen 2013an. Bien bitartean, gero eta jende gehiagok ezin du elektrizitatea ordaindu. Hainbat gobernuren laguntzaz, argindarraren tarifa % 323 igo da, guztira.

    Iberdrolako presidente Ignacio Sánchez Galánek Japonian bere maila dutenek baino 30 aldiz gehiago kobratzen du eta Alemaniakoek baino 5 aldiz gehiago. Gobernuek transnazional hauen alde eta herritarren kontra egiten jarraitzen dute. Ez da batere harritzekoa, kontuan izanda hainbat politikari garrantzitsuk Iberdrolan lan egiten amaitu duela (adibidez, Ángel Acebes, Georgina Kessel, Fernando Becker, Manuel Marín edo, azkena, Ignacio López del Hierro).

    Iberdrolak publizitatean bere burua berdez jantzi nahi duen bitartean, salatu beharra dago bere negozioaren zati handi bat energia nuklearrean oinarritzen duela, oraindik ere. Espainiako 6 zentral nuklearren akzio ugariren jabea da, tartean, Garoña, zentral nuklear zaharkitua, hainbat istripu izan dituena eta, tamalez, ospetsu egin den Fukushimaren oso antzekoa. Iberdrolak orain zentrala ireki nahi du, eta milaka lagun arriskuan jarri. Bestalde, Iberdrola etekinak egiten ari da Brasilen, urtegi erraldoiak eraikitzen. Ingurumen-kalte larriak ekarriko ditu Amazonian eta indigenen hainbat herritan, euren lurretatik kanporatuak izango direlako. Proiekturik eztabaidagarrienen artean Belo Monte (munduko urtegirik handienetako 3.a), Teles Pires eta Bajo Iguazú urtegiak daude (lehenengo biak, Amazonas erdian; hirugarrena, izen bereko urjauzientatik eta eremu babestutik gertu).

    Urtegi handiez eta presa hidroelektrikoez aparte, Tehuantepec istmoko makroparke eolikoetan parte hartzen ari da Iberdrola. Makroparke horretan ekoitzitako energia transnazional handiak elikatzeko erabiltzen da, ez bertako herritarrak energiaz hornitzeko. Makroparke horiek eraikitzeko, bertako betidanik nekazaritzatik bizi izan diren biztanleei lurrak kendu dizkiete, zarata-inpaktu handiak sortarazi dituzte, eta istmo horretan funtsezko igarolekua duten hegazti migratzaileengan eragin handia izan dute. Gainera, gogoratu beharra dago Iberdrolaren negozioaren zati handi bat munduko hainbat lekutan dituen zentral termikoetan oinarritzen dela. Zentral horiek oso kutsagarriak dira, aldaketa klimatikoa bultzatzen dute, eta behar izaten dituzten erregaiak herrialde txirotuetatik erauzten dituzte, era berean, ingurumen- eta gizarte-inpaktu handiak sortarazita, hau da, zor ekologikoa.

    Bien bitartean, azpikontratez aprobetxatzen dira. Nahi dutenean amaitzen dituzte enpresa horien zerbitzuak, eta eskubiderik edukiko ez balute bezala tratatzen dituzte langileak. Gogoan ditugu Konekta, Incoes aeta Electropazeko langileak, besteak beste. Ez dugu ahaztu behar udalak Iberdrolarekiko izan duen faboritismoa: Bilboko udalak 19,4 milioi euro eman zizkion multinazionalari, bere dorre erraldoia eraikitzeko.

    Baina, hasieran esan dugun bezala, krisialdiaren erdian egonik, alderdirik larrienetako bat tarifa elektrikoaren etengabeko igoera da (4 igoera egon dira 2013an, eta beste bat 2014ko urtarrilean), Iberdrola bezalako enpresek inposatua (publizitatean inbertsio handia eginda). Enpresa horiek ez dira horren gaizki pasatzen ari, batetik, diru publikoz lagunduta daudelako, eta, bestetik, tarifa horiek ordainduko dituztenak gero eta txirotuago dauden herritarrak direlako. Horrenbestez, asteburu honetan iragarri den bezala, 578.628 bezerori elektrizitatea kendu zien Iberdrolak 2013an, Estatuan, fakturak ez ordaintzeagatik. Enpresa elektriko guztien artean, 2012an, 1,4 milioi etxebizitzatan kendu zuten elektrizitatea. Etxebizitza horietako bi hereni elektrizitatea berriro konektatu bazitzaien ere, zifra ikaragarria da. Egoera horrek zera erakusten digu: energia ez dela eskubidea, irabazi-asmoko eta espekulaziozko baliabidea baizik, Ignacio Sánchez Galánek berak duela gutxi azaldu duen bezala. Gogoratu behar dugu, era berean, Iberdrolak ezin izan dituela Boliviako herritar kaltetuenak energiaz hornitu, eta, ondorioz, Boliviako gobernuak bere mendeko enpresak nazionalizatu egin dituela.

    Horregatik, gaur, hemen, Bilbon, eredu energetiko hori salatu nahi dugu, energiaren konpainia transnazionalen eginkizuna -bereziki, Iberdrolarena- salatu nahi dugu; energia zikina, erradiaktiboa, hilgarria; suntsiketa; aldaketa klimatikoa; baliabideen eta ekonomien espoliazioa; herritarrak deslekuratzea; lan-baldintzen gehiegikeriak; herrien eta aktibisten kontrako errepresioa; tarifen abusuak; aberastea, gure kontura, besteren kontura, ingurumenaren kontura.

    Salaketa hauek guztiak eta askoz gehiago 2013ko urriaren 30ean Bilboko Arriagako Plazan Iberdrolaren aurka egin zen Herri Epaitegiaren txostenean aurki daitezke. Bertan, Iberdrolak Latinoamerikan (Mexiko, Brasil) eta Europan (Grezia, Espainiako Estatua, Euskal Herria) dituen proiektu ugariren kaltetuek eta aktibistek hartu zuten parte. Euren adierazpenak zirela medio, epaia eman zuen Epaitegiak, eta Giza Eskubideak eta ingurumen-eskubideak urratzearen errudun izendatu. Txosten hori Iberdrolaren Akziodunen Batzarraren egunean aurkeztuko da.

    Gaurkoan ere, Iberdrola salatu nahi dugu Akziodunen Batzar honetan: etekinak azpimarratzeko, herriarengandik aldentzeko, energia bezalako oinarrizko eskubidearen kontura aberasteko eta hipokrisiaren bidez erasotzeko baino ez du balioko. Berdea eta arduratsua den irudia eman arren, egunero erakusten digu energia zikin bezain arriskutsuari ematen diola lehentasuna (nuklearra, termikoa, urtegiak eta abar), gizartearen eta ingurumenaren gainean inpaktu handiak eraginda.

  • Ekologistak Martxan
  • komite Internazionalistak
  • Fracking Ez Bizkaia
  • Zorraren Auditoretza Herritarra - Auditoría Ciudadana de la Deuda Bizkaia
  • ibertrola.blogspot.com.es