viernes, 1 de noviembre de 2013

Tribunal popular contra Ibertrola y mani contra BBVA, Ibertrola y las transnacionales, Bilbo, 30-10-2013


Hoy  30 de octubre se ha celebrado el tribunal Popular contra  Iberdrola (CRONICA).  Popular porque una vez oídos todos los testinmonios, el pueblo, tod@ l@s asistentes han dicatado sentencia. La sentencia ha sido unánime declarando a Iberdrola culpable de violaciones contra la sociedad y el medio ambiente en distintos países y contra distintos pueblos. En la declaración se subraya el caracter neocolonialista de Iberdrola en su expannsión en America Latina (Abya Yala) : México y Brasil pero también en países como Grecia donde también se sirve de la situación det descomposición económica para imponer más proyectos (Parque eólicos) de gran impacto.

A la noche se celebró una manifestación con pancartas que leía: " BBVA hiltzaile" (BBVA Asesino) y se repartieron folletos con información sobre los proyectos inaceptables financiados por BBVA. L@s asistentes también encendieron  velas con el lema de la mani:  “Energía no es mercancía"  Se leyó el manifiesto correspondiente a BBVA y un activista kurdo explicó en que consiste el proyecto de la presa Ilisu del que es responsable el BBVA.





Mientras tanto , dos activistas se introdujeron en las sucias aguas de la fuente del BBVA portando letreros con las frases "BBVA Ilisu se ahogarán ! " posters .


Los manifestantes también  encendieron velas con el lema de la mani: "La energía no es una mercancía "
Pronto llegó  la Batukada (Bitxo do samba ) y la gente empezó a bailar antes de entrar en la carretera para la mani a gritos de "BBVA hiltzaile" ("BBVA asesino! ").




Como unos 300 manifestantes se colocaron en una larga fila llevando multitud de pancartas contra BBVA contra Iberdrola, contra el pantano de Belo Monte y banderas anti-nucleares y del MAB (Movimiento de Afectad@s por los embalses) . Así iniciaron su andadura hasta la otra torre de Bilbo Aquí comenzaron a gritar sin interrumpción los lemas "BBVA asesino! " , "El agua y la energía no son mercancía ", "Fuera Iberdrola de América Latina " o "Fuera Iberdrola" y detrás de ello los lugares en llos que opera ( Oaxaca , Creta , Belo Monte, Baguari , Garoña , etc.)  " No IbeTrola no esverde ",
“Trola Trola Trola Iberdrola!”
o el viejo " Iber Iber Iber Iber iberTrola / Iber Iber Iber iberTrolaFuera  - no no no no a la energía nuclear, sí, sí , sí, Garoña paralización "
A la llegada a Iberdrola hubo más palabras y habló la representatnte del MAB para explicar el porqué de estar aí, porque nos oponemos a Iberdrola y que seguiremos luchando contra ésta y sus actividades porque son inaceptables. La batucada tocó por última y provocó un baile desenfrenado al coro de "IberTrola  Vai Cair"  - sí, has acertado: "IberTrola  va a  caer" . 

Epaitegia eta manifako antolatzaileak: Antolatzaileak/organizadoras: IberTrola, BBVAren aurkako Plataforma,  Ekologistak Martxan, Komite Internazionalistak, ESK, cgt- lkn, M15M, Bakea eta Duintasuna/OMAL, KEM-MOC, ISF, RETS, Mundubat, Auditoría Ciudadana de la Deuda - Bizkaia, Deshazkundea, Mugarik Gabe,  SETEM Hego Haizea, Sare Anti-Faxista, Kakitzat

MAB (Movimento Atingid@s por Barragens- Brasil),  Via Campesina, MAR (Movimiento de Afectados por Represas – América Latina), MAPDER (Movimiento de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos -México), Frente Petenero Contra Represas y  ADH (Guatemala), Patagonia Sin Represas (Chile), COOPIM (Honduras), Fundación Martin Luther King (Cuba), Ríos Vivos (Colombia), Forum de Solidaridad de Perú, Ecologistas en Acción

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...