martes, 24 de abril de 2012

Documental… Energías limpias, negocios sucios

El documental ‘Energías limpias, negocios sucios’ nace como herramienta de denuncia del modelo energético actual. Dirigido por David B.Islas y coproducido por Ecooo, este trabajo audiovisual ahonda en el papel que juegan las grandes corporaciones de la energía en el desarrollo de las renovables: "El 27 de enero de 2012 el gobierno decidió echar el cerrojo a las renovables en España. Parece que las renovables son un problema pero ¿un problema para quién?"

Las grandes empresas de las energías sucias (carbón, gas, petróleo y uranio) como Ibertrola frenan el desarrollo social de las renovables presionando para que los ciudadanos no podamos ser dueños y productores de energías limpias.






La producción energética mundial está en manos de grandes corporaciones que tienen mucha prisa por obtener beneficios, antes de agotar los recursos que queman para generar energía sucia. En sus planes no está rendir cuentas a los propietarios de los recursos de la Tierra, actuales o futuros, ni resarcir por las nefastas consecuencias que sus actividades provocan en el entorno y el Cambio Climático.
El mercado de las energías renovables difícilmente puede evolucionar fuera del control de estas corporaciones: Está en juego la continuidad de sus propias centrales sucias.
Las empresas que producen energías sucias controlan la capacidad de generación de energías limpias basadas en fuentes renovables.
Para frenar la revolución energética despliegan poderosos gabinetes de prensa, controlan la publicidad de los medios de comunicación y se agrupan en Lobbies que mantienen secuestrados los acuerdos del gobierno.
Sin embargo la revolución energética es imparable. Tarde o temprano la generación de energía se democratizará y estará en mano de los ciudadanos, que acabarán independizándose gracias a la energía que el Sol nos proporciona gratuitamente, un regalo que supera 15.000 veces nuestras necesidades energéticas.
Clientes que irán apostando por pequeñas instalaciones de paneles fotovoltaicos y por la auto-regulación de su consumo, aportando la energía excedente a la red eléctrica.
El futuro de la energía pasará de mano de las grandes empresas a la participación social en la propiedad de las fuentes renovables fotovoltaicas, dejando a estas empresas como meros distribuidores.

¿Quién teme a las Renovables?
La mayoría de las personas que trabajamos, vivimos o nos interesamos por aspectos relacionados con la sostenibilidad del planeta creemos tener una respuesta clara a esta pregunta pero constantemente nos planteamos otras:
¿Por qué no conseguimos que esta preocupación que nos parece vital para la supervivencia del planeta llegue a la mayoría de los ciudadanos?
¿Por qué no logramos (y somos muchos y de muy diversos ámbitos) que la necesidad de transformar nuestro modo de crecimiento se convierta en una prioridad y en un modo de vida para la mayoría de los ciudadanos?
Sabemos, creemos, estamos convencidos de que el deterioro ambiental es tan grave que cada día que pasa nos queda menos tiempo para actuar.
Sabemos que los ciudadanos deberíamos hacernos conscientes de nuestro consumo energético, hacernos cargo de que no pueden ser las grandes corporaciones de la energía (guiadas por la lógica del beneficio a corto plazo) quienes reinventen el planeta.
Sabemos que los ciudadanos tenemos ahora posibilidades de movilización que no teníamos hace 20 años, que Internet y las Redes Sociales permiten hoy que nos coordinemos para proponer iniciativas tanto legislativas como de acción.
Sabemos que existe una gran ofensiva por parte de las grandes compañías eléctricas para generar un estado de opinión entre la ciudadanía y acusar a los propietarios de plantas fotovoltaicas de obtener beneficios desmesurados por generar energía limpia.
Y sabemos, también, que el sol es la verdadera solución a los grandes problemas medioambientales y socioeconómicos.
Por éstas y muchas más razones nos embarcamos en la realización de este vídeo-denuncia con la intención de desvelar cuáles son las verdaderas barreras que frenan el desarrollo de las energías renovables.
Estamos encantados con el resultado y muy agradecidos a todos aquellos que han hecho posible este proyecto, muy especialmente a la labor voluntaria de su director, David B. Islas. El documental cuenta, además, con la participación voces autorizadas, de importantes referentes del medioambiente, del periodismo y de la universidad.
Muchas gracias a Fernando Berlín (@radiocable), @MonederoJC (Profesor de Ciencia Política en la UCM) @joaquinaraujo, Ladislao Martínez de @attacmadrid , @jlgarciaortega y Juan Felipe Carrasco de @greenpeace_esp, Cote Romero (@ecocote) y Mario Sánchez-Herrero (Profesor de economía en la UCM) de ecooo y María de Pablo Pecharromán de Tríodos Bank.
El documental Energías limpias, Negocios sucios se estrenó el 30 de marzo en Abonavida. Creémos firmemente que se trata de un documental necesario y esperamos que todos vosotros consideréis oportuno ayudar a difundir :-)
Ahora, más que nunca, renovables.
Intervienen
José Luis García - Responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace

Fernando Berlín - Periodista, Premio Ondas, director de radiocable.com Tertuliano habitual en Cadena Ser, TVE y CNN+
Mario Sánchez-Herrero - Socio Director de ecooo.es

Ladislao Martínez - Justicia Económica Global - ATTAC España

Joaquín Araujo - Periodista, escritor, documentalista, presentador - joaquinaraujo.com Premio GLOBAL 500 de la ONU. Premio Nacional de Medio Ambiente.
María José Romero - Directora General de ecooo.es

Juan Carlos Monedero - Profesor de Ciencia Política, Universidad Complutense de Madrid
Juanfe Carrasco - Responsable de la campaña contra los Transgénicos de Greenpeace
María de Pablo - Directora - Energías Renovables - Triodos Bank

  • Equipo Técnico:
David B. Islas – Director
Luis Enrique Carrión – Imagen
Adam Martín – Imagen y Sonido
Rocío Pallasco – Ayudante de realización
Ángel Romero Castro - Música y postproducción de audio

Cote Romero – Producción
Jesús Manzano – Producción

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...