miércoles, 23 de marzo de 2011

Fin de semana antinuclear: Lemoiz & Garoña

11:00h.  Txalaparta y bertsolaris
11:30 h. Rueda de prensa
12:00 h. Marcha a central de Lemoiz y charla sobre la Central 
(Abril 2-3: marcha de Plentzia a Muskiz
www.bizkaiabenetanmaite.blogspot.com
 26 de marzo: 19:00 mani en Gasteiz
NO MAS FUKUSHIMA, GAROÑA CIERRE YA
MARTXOAREN 26a, 19:00etan. GASTEIZKO AMABIRJIN ZURIAREN PLAZAN
FUKUSHIMA GEHIAGO EZ, GAROÑA ITXI ORAIN
 
 27 de marzo: Santa María de Garoña

La Coordinadora contra Garoña convoca una concentración ante la central nuclear de Santa María de Garoña el domingo 27 de marzo, para exigir su cierre inmediato y sacar consecuencias del grave accidente nuclear que está ocurriendo en Fukushima (Japón)
  ***************************************

Martxoaren 26an, larunbata, Armintzan egingo dugu bat 11:15etan. Bertan prentsaurreko bat egongo da, martxaren aurkezpen modura. Gero Lemoizera joango gara eta Talaia kolektiboak Lemoizeko zentral nuklearraren kontrako borrokak zer suposatu zuen gogoraraziko digu, gaur egun zentralak bizi duen egoera eta etorkizunean etor litezkeen proiektuak aztertuz. Azkenik, Armintzara bueltatu eta musika eta pintxoak izango ditugu, goiza alaituz.


El día 26 de marzo, sábado, nos juntaremos en Armintza sobre las 11:15, allí se convocará una rueda de prensa presentando la marcha. Luego iremos andando hasta Lemoiz y allí el colectivo Talaia nos hará un breve recordatorio de lo que supuso la lucha popular contra la central nuclear de Lemoiz, de la situación actual y de los posibles proyectos futuros. Después volveremos a Armintza, donde podremos degustar unos pintxos amenizados con música. Será una actividad de mañana.
Bestalde, kolektibo eta elkarte guztiak Bizkaia Benetan Maite manifestua sinatzera gonbidatzen ditugu, Bizkaia jasangarri eta orekatu baten aldarrikapenari atxikimendua emateko. Horretarako, posta bidez erantzun eta zuen oniritzia eman besterik ez duzue. 
Ekarpenak asko eskertuko ditugu.


LA COORDINADORA “BIZKAIA BENETAN MAITE” INVITA A TODOS LOS COLECTIVOS VECINALES, ECOLOGISTAS Y CUIDADANOS EN GENERAL A PARTICIPAR EN LA MARCHA REIVINDICATIVA EN DEFENSA DE BIZKAIA

Desde inicios de septiembre, distintos grupos que trabajamos en defensa de nuestra tierra, nos hemos reunido empujados por la necesidad de hacer frente colectivamente al deterioro que está sufriendo Bizkaia. Partimos de dos premisas básicas y comunes:

1. La necesidad de la paralización inmediata de los macroproyectos que atentan contra el medioambiente.

2. La defensa del derecho de los pueblos en los que se ubican estos proyectos a decidir sobre los mismos y el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a decidir qué Bizkaia queremos.

La marcha propiamente dicha comenzará el día 2 de abril recorriendo la margen derecha desde Plentzia hasta Lamiako y cruzaremos el puente colgante para dormir en Santurtzi (la Kelo). Continuará el día 3 de abril por la zona minera para terminar en Muskiz y sumarse a la lucha popular que se está desarrollando allí contra la planta de coque de Petronor y contra el dragado de la playa de La Arena.

Por otro lado, invitamos a todos los colectivos y asociaciones a que firmen el manifiesto Bizkaia Benetan Maite, para poder así adherirse a la reivindicación de una Bizkaia sostenible y equilibrada social y medioambientalmente. Para ello, sólo tenéis que contestar al correo y dar vuestro visto bueno. Cualquier aportación será bien recibida.


La
Coordinadora Bizkaia Benetan Maite la forman:

Coke Ez Koordinadora
Mehatzaldea Bizirik
Kima Berdea
Uraiagatarrak
Ekologistak Martxan
Ezkerraldeko Asanblada Antidesarrollista
Uribe Kostako P.T.P.-ren aurkako asanblada

Plataforma ciudadana contra la Macrodepuradora de Lamiako 
Eguzki
Plural/Anitzak
Talaia 

Txipio Bai
Trapagarango Basetxe Gaztetxea
Asociación de Vecinos de Otxarkoaga
Muskizko Gazte Asanblada
Bilboko A.H.T.ren aurkako asanblada
Asociación de Vecinas y Vecinos de Los Puentes-Zubieta
Asociación de Vecinos Andra Mari
Antena No Getxo
Aldapan Bizi
Asociación de Afectados por el Rio Gobela
Asociación de Vecinos San Nikolas-Antzoki
Asociación de Vecinos de Otxarkoaga
ALLERI ZAINDU!Plataforma
Ezpitsua
Barakaldo Naturala

Plentzia ta Gorlizko Gazte Asanblada                    
Leioako Udondo Gaztetxea                                              
Plaza Beltza

La Kelo Gaztetxea
Portugaleteko Gazte Asanblada \ Koskoenea Gaztetxea
Barakaldoko Gazte Asanblada
Abantoko Gazte Asanblada
Muskizko Gazte Asanblada
Durangoko AHT Gelditu Elkarlana
Durangaldeko Asanblada Antidesarrollista
Gernikeko Gaztetxie / Ieup Gazte Asanblada
Sopelako gazte mugimendua
Erromoko Itzubaltzeta Gaztetxea
Leioako gazte asanblada
Mamarigako Kultur Etxea
Berango Eraikitzen Herri Plataforma
Sestaoko gazte asanblada

 El  27 de marzo contra la central nuclear de Santa María de Garoña
Coincidiendo con el aniversario del accidente de Three Mile Island (Harrisburg, 28 de marzo de 1979) se realizarán simultáneamente diversas concentraciones ante todas las centrales nucleares de Estado español.
 
La Coordinadora contra Garoña convoca este próximo domingo 27 de marzo a las 12 horas una concentración antinuclear ante las puertas de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). En ella, se exigirá el cierre inmediato de esta central nuclear (la más antigua del Estado español), se mostrará la solidaridad con las víctimas del reciente desastre natural de Japón (terremoto y tsunami) y de la posterior catástrofe nuclear, que todavía está ocurriendo en las centrales nucleares de Fukushima. También se denunciará la amenaza que supone para muchos pueblos del mundo la energía nuclear, incluidos quienes vivimos en el entorno de Garoña.
 
La convocatoria coincide con el aniversario del accidente nuclear de Three Mile Island (Harrisburg, EEUU, 28 de marzo de 1979) y forma parte de una acción concertada de protesta que han convocado Ecologistas en Acción y otros colectivos y plataformas antinucleares ante todas las centrales nucleares del Estado español.
 
El cierre de Garoña es hoy especialmente necesario y urgente. Es una de las lecciones que debemos aprender del accidente de Fukushima. Por eso, queremos denunciar una vez más el riego nuclear al que estamos sometidos de forma constante buena parte de las sociedades y pueblos del mundo. Y queremos recordar que muy cerca de nosotr@s tenemos un reactor nuclear de la misma tecnología y época que los reactores accidentados en Fukushima. El primer reactor afectado, el número 1, es de igual tecnología (BWM o agua en ebullición), similar potencia (460 Mw) y similar edad (conectada en 1971) que el reactor de Santa María de Garoña y había sido presentado por Nuclenor como “una central nuclear hermana”. Esta estrecha relación explicó la vista de técnicos japoneses a Garoña el pasado mes de junio, que Nuclenor presentó como una muestra más de la seguridad tecnológica de la central.
 
Desde la Coordinadora contra Garoña queremos reiterar nuestra exigencia de cierre inmediato de la central nuclear de Garoña y pedimos al gobierno que adopte esta decisión sin más demora y sin agotar la última prórroga concedida hasta el 2013. Porque vivir sin nucleares es posible y deseable. Porque la energía de Garoña no es necesaria ni barata. Porque no queremos vivir acogotados por el miedo a la amenaza nuclear.
 
Queremos invitar a apoyar activamente y acudir a esta concentración a toda la sociedad y especialmente a aquellas organizaciones sociales, ciudadanas, sindicales y políticas que han venido exigiendo el cierre de la central nuclear de Garoña.
 
La concentración se desarrollará a partir de las 12 del mediodía, a las propias puertas de la central nuclear, con el desarrollo de una representación simbólica y la lectura de varios comunicados. A la concentración se espera que asistan gentes de Castilla (Valle de Tobalina, Miranda de Ebro y Burgos), La Rioja , Euskadi (Bilbao y Vitoria-Gasteiz) y Aragón (desde Zaragoza)
 
El 5 de abril continúa el juicio en Villarcayo por cantar canciones en la última Marcha contra Garoña
Por otra parte, la Coordinadora contra Garoña recuerda que el próximo 5 de abril a las 12:00 h. continuará en el Juzgado de Villarcayo el juicio contra la Coordinadora contra Garoña y la “Orkresta Nazional” (antes “Elektrotuna”) por interpretar varias canciones en la última Marcha contra Garoña, celebrada en septiembre de 2010.
Los denunciados son 3 músicos de la propia “Orkresta Nazional”, una persona ajena al grupo y uno de los portavoces habituales de la Coordinadora contra Garoña, acusado de hacer la presentación de las canciones.
La vista oral del juicio se inició el pasado 25 de enero y hubo de ser suspendida por incomparecencia de un mando de la Guardia Civil que denunció los hechos y, al parecer, fue el principal testigo.
Más allá del despropósito que supone denunciar la interpretación de unas canciones perfectamente legales y compuestas hace más de 25 años, la Coordinadora contra Garoña entiende esta denuncia como un ataque a la libertad de expresión absolutamente injustificado y fuera de lugar. Por eso quiere manifestar nuevamente su plena solidaridad con las personas denunciadas y hace un llamamiento para acudir al juicio de Villarcayo a hacer patente esta solidaridad.
22 de marzo de 2011 
COORDINADORA CONTRA GAROÑA
 
Ekologistak Martxan organiza autobús el sábado 27 para acudir desde Bilbao a la concentración de Garoña.
Salida: a las 10 de la mañana, desde Arenal (frente a San Nicolás)
Vuelta: por la tarde, después de comer en el Valle de Tobalina
Apuntarse: en Ekoetxea (C/ Pelota, 5) o tfno 94-4790119