viernes, 26 de marzo de 2010

Protestando de nuevo en la Junta de accionistas



Un grupo de activistas pertenecientes al sindicato STEE-EILAS y al grupo ecologista Ekologistak Martxan hemos protagonizado hoy una protesta contra la hipocresía enérgetica de IberTrola. Hen un momento en el que no cesan de aparacer noticias sobre supuestos intereses de esta compañía de abrir más centrales de ciclo combinado (Santurtzi, Lemoiz, Moral de Sayago...) la compañía que se arragó para sí el epíteto de Renovables,se nos sigue presentando como una empresa verde. Verde era la loneta que anunciaba su junta, verde sus azafatas. Este año se dejarón sus desproporcionales palabras tridemensionales: 'Sostenibilidad', 'Renovables'... ¿qué tiene el ciclo combinado de renovable? Energía producida por gas transportada largas distancias (Trinidad y Tobago, Nigeria, etc), con un gran impacto ambiental en sus lugares de origen (cesad el holocausto en Nigeria!!), y produciendo tanto CO2 y contribuyando de tan mayúscula manera al cambio climático!! Y encima tiene la desfachatez de presentarla como "verde" y alternativa al carbón por sus bajas emisiones - eso dicen...
Lo mismo es aplicable a la nuclear con la salvedad que tanto utilizan del CO2 pero con la cruda realidad de lso residuos nucleares (como hemos presenciado en los últimos meses con los intentos de conseguir lugares para los cementerios nucleares o como se ha descubierto en Somalia, cuyas costas se han utilizado -entre otras cosas- para desprenderse de tanta mierda nuclear con la que no saben que hacer). Qué decir de las centrales hidroeléctricas también incluídas entre formas que no contribuyen al cambio climático pero que contribuyen a tantos otros desastres como ahora han estado experienciando en la cuenca del Sil (Galicia) o en mayor escala en Brasil donde su filial Neoenergenergía posee y proyecta grandes embalses contra los que la población está en pie. Incluso una energía que consideraríamos renovable como la eólica, supone un tremendo impacto cuando se hace a la escala del parque de IberTrola en tehuantepec (Oaxaca, Mexico) donde mucha gente fue desalojada.

A un año de renovar la licencia a esa central nuclear obsoleta como es la de Garoña, cómo pueden tener tanto morro de ir de "verdes"?

Un activistá ha repetido la parodia del lavado verde por el que Ibertrola se ha ganado la simpatía del personal. En dos barreños ha demostrado qué fácil es con Ibertrola lavar una prenda impregnada de energía sucia (nuclear, térmica) y dejarla totalmente verde!!

Hoy l@s activistas han gritado 'Iberdrola no más trolas", "Ez hemen ez inon termikarik ez" (ni aquí ni en ningún sitio en alusion a las centrales de Santurtzi y también a las de Pasaia, Castejon, la que quieren construir en Alange pero también por todas esas que posee en méxico, en Brasil...), 'IberTrola: energia zikina" ("IberTrola: energia sucia"). Sin ninguna duda la consigna más exitosa ha sido la de "vamos a contar mentiras" que ha provocado hasta las risas del personal (azafatas, accionistas, maderos de paisano, viandantes, etc). Dice así:

"Vamos a contar mentiras
Vamos a contar mentiras
Iberdrola ecologista tralará
Iberdrola ecologista tralará
Vamos a contar mentiras

Tiene térmica en Pasaia
Tiene térmica en Pasaia
y otra en Castejón tralará
y otra en Castejón tralará
Iberdrola Renovables

Nucleares en Garoña
Nucleares en Garoña
Valdellós y Ascó tralará
Valdellós y Ascó tralará
Iberdrola Renovables

También han estado presentes fuera de la Junta de Accionistas l@s trabajadores y sindicatos de una de las subcontratas de Ibertrola para atención al cliente por teléfono y que llevan bastante tiempo en conflicto con la empresa . IberTrola, ni es tan verde, ni es tan guay!