miércoles, 25 de agosto de 2021

Sustrai carga contra la imposición de proyectos renovables y contra... Iberdrola

 En el actual escenario de una nueva subida del precio de la luz, pero también de ampliación del parque renovable, Sustrai Erakuntza de Nafarroa continúa denunciando la imposición de parques y también el modelo que los impulsa. Su presidente Pablo Lorente realizó esta entrevista de radio en la que también carga contra IberTrola.

 


Como ya hemos comentado en múltiples ocasiones, Navarra está inmersa en un autentico “boom” de grandes proyectos para captar energía renovable. La gran mayoría de ellos son auténticos macropolígonos industriales situados en zonas rurales y naturales, que intentan captar energía procedente del viento (los denominados “parques eólicos”) y del sol (“parques fotovoltaicos”). Desde el 1 de febrero de este año la fundación Sustrai Erakuntza ha realizado, o está a punto de realizar, alegaciones a un total de 58 proyectos de este tipo.

Muchas organizaciones ecologistas y de todo tipo de Navarra han criticado la forma desordenada y sin ninguna planificación democrática en la que están surgiendo este tipo de iniciativas empresariales. En el análisis de toda esta plétora de proyectos hemos podido comprobar como la falta de planificación hace que los proyectos “se pisen” entre sí, o que la nueva instalación de unos haga que otros instalados anteriormente pierdan parte de la capacidad de producir electricidad.

A pesar de todo eso, y estando en pleno periodo vacacional veraniego, los nuevos proyectos siguen saliendo a exposición pública “como churros”. Desde el uno de agosto se han puesto a exposición pública al menos siete nuevos proyectos en Navarra, algunos de los cuales son especialmente grandes e impactantes, por lo que merecen un pequeño análisis preliminar.

Así tenemos los tres polígonos eólicos que el grupo empresarial Sacyr proyecta al norte de la Comarca de Pamplona, en los valles de Erro, Esteribar, Anue y Olaibar. Se trata en realidad de un solo proyecto, artificialmente dividido en tres, que prevé llevar la electricidad que generaría hasta Orkoien con una línea eléctrica de 25 kilómetros de longitud, atravesando los valles de Ezcabarte y Juslapeña, y los municipios de Berrioplano y Orkoien.

Los tres parques suman un total de 141,7 MW, instalando para ello 29 aerogeneradores de una altura total (torre mas longitud de las aspas) de 200 metros. La pretensión de la empresa es instalar estas gigantescas infraestructuras en las alturas de los montes que separan estos valles, destruyendo para ello importantes superficies naturales, que afectan a bosques de hayas, robles y pinos. Según los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos la superficie que se destruiría de vegetación natural sumarían unas 46 hectáreas en total, sin contar lo afectado por la línea electrica. Y todo ello en un entorno natural rico en avifauna, donde los propios estudios han identificado la existencia de importantes colonias de murciélagos, y rapaces como milanos, buitres, alimoches, águilas, gavilanes, halcones y quebrantahuesos, entre otros.

(SEGUIR LEYENDO)

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...