lunes, 15 de febrero de 2021

La plataforma Tanquem Cofrents realiza una performance para reclamar el cierre de la central nuclear de Cofrentes

 En la mañana del sabado, 6 de febrero, la plataforma TanquemCofrents ha realizado una performance frente a la sede de Iberdrola en Valencia para reclamar el cierre de la central nuclear de Cofrentes. Más concretamente, esta plataforma, que agrupa a los principales grupos ecologistas del Pais valenciano, asi como a sindicatos, y otras organizaciones de la sociedad civil valenciana, reclama con esta acción, que no se renueve la actual licencia de funcionamiento de central problemática e innecesaria, y que se cierre, por tanto, el próximo 20 de marzo.



En esta performance, en la que han participado 10 activistas de la plataforma, estos han ido depositando una serie de maletas con textos alusivos al cierre de la central, como “Good Bye Iberdrola” ,”Adeu a la nuclear de Cofrents” o “Tanquem Cofrents”, delante de la sede de Iberdrola, para simbolizar que ya es hora de que Iberdrola haga las maletas y se vaya de la comarca de la Vall de Ayora y de Valencia.

Esta performance se enmarca en una campaña de Tanquem Cofrents para exigir el cierre de una central que lleva funcionando ya 36 años y ha sobrepasado ampliamente su periodo de funcionamiento de diseño, y que Iberdrola pretende que siga funcionando hasta 2030, de forma absolutamente irresponsable, ya que la central se encuentra vieja y deteriorada y el peligro de accidente grave aumenta exponencialmente cada año en estas condiciones. Además, aumenta más aun el peligro que supone esta central para toda la ciudadania la baja cultura de seguridad de la dirección de esta central, reconocida por el mismo Consejo de Seguridad Nuclear.

Pero la seguridad solo es uno entre los muchos motivos para cerrar urgentemente esta nuclear problemática e innecesaria.

Cerrar la nuclear de Cofrentes y este año y no en 2030 supondrá tener que gestionar cientos de toneladas menos de residuos radioactivos, para cuya costosísima gestión la empresa pública Enresa ya no tiene hoy suficiente dinero, por lo que, al final, se tendrá que con dinero público, es decir, con más impuestos a la ciudadanía

 

Cerrar la nuclear y sustituir su producción por energias renovables supondrá un aumento considerable del empleo, ya que las energias renovables generan hasta 10 veces más puestos de trabajo que la nuclear para producir la misma energia, y ademas a un precio más barato, por lo que bajará el precio de la eléctricidad.

Cerrar la nuclear supondrá eliminar un tapón al desarrollo de las energias renovables, ya que son incompatibles sistemas electricos con nuclear y alta penetración de renovables. Este hecho se ha mostrado, una vez más de forma patente el pasado fin de semana, en que hubo una gran producción eólica, y las centrales nucleares españolas tuvieron que bajar su potencia 2000 MW, el equivalente a 2 centrales como Cofrentes.

Cerrar la nuclear de Cofrents supondra recuperar para usos más importantes, como beber, regar y mantener el rio Xuquer en mínimo buen estado, los hasta 32 hm3 de agua, unas 10500 piscinas olímpicas, que esta central evapora cada año, Unos caudales más necesarios que nunca en un contexto de cambio climático acelerado en la región mediaterrana, que esta suponiendo al mismo tiempo una disminución de los caudales y un aumento de las necesidades de agua.

 http://tanquemcofrents.blogspot.com

 

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...