miércoles, 1 de noviembre de 2017

Eurodiputado visita la región afectada por la hidroeléctrica del Bajo Iguazú (Brasil)


Xabier Benito participó en reuniones y mostró preocupación por las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por la empresa europea Iberdrola, a invitación del MAB.

El eurodiputado Xabier Benito aprovechó la oportunidad para conocer la situación de las familias afectadas por la Central Hidroeléctrica (CHE) Baixo Iguaçu, que está siendo construida entre los municipios de Capanema y Capitán Leônidas Marques y alcanza también familias de Realeza, Planalto y Nueva Plata del Iguazú, entre las regiones oeste y suroeste de Paraná.



A invitación del MAB, que recientemente estuvo en Bilbao, en el País Vasco, y en Bruselas, en Bélgica, sede del parlamento europeo, denunciando las violaciones de derechos humanos derivadas de la construcción de la usina, el parlamentario visitó los municipios paranaenses de Capanema y Capitán Leônidas Marques.

En la mañana del sábado (28), Xabier Benito se reunió con el prefecto de Capanema, Américo Bellé, y su secretariado, además de la presencia de concejales y dirigentes de sindicatos y líderes afectados de Capanema y Planalto. El alcalde de Planalto, Ignacio Verle, también compareció. El director del campus de Realeza de la Universidad de Frontera Sur, el Dr. Antonio Marcos Myskiw y el director del campus de Capanema del Instituto Federal de Paraná, Jaci Poli, también acompañaron la reunión.

Para uno de los líderes de los afectados, el espacio fue importante por la presencia del eurodiputado Xabier Benito que es de Bilbao, sede de Iberdrola, una de las empresas que forma parte del consorcio de la UHE Baixo Iguaçu porque representa que nuestra lucha tiene apoyo y repercusión internacional, en Europa, eso nos anima a continuar en busca de nuestros derechos.

Para Benito, procesos e intercambios como éste refuerzan un conjunto de acciones que se están desarrollando en los marcos de las Naciones Unidas (ONU), y que él mismo ha acompañado. "En Ginebra se avanza la discusión de crear un marco regulatorio que obligue a las empresas transnacionales a garantizar los derechos humanos en sus proyectos, obras e inversiones. Como representante del pueblo europeo, no podemos admitir que las empresas violen derechos de poblaciones en cualquier lugar del mundo ". El MAB también ha participado en estas discusiones en la ONU.

En la tarde, el eurodiputado fue recibido por el alcalde de Capitán Leônidas Marques, Claudiomiro Quadri, y por diversos líderes afectados por la represa. El eurodiputado mostró su preocupación por el ritmo acelerado de las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur para firmar un tratado de libre comercio. "En este tratado se prevén muchas garantías para relaciones comerciales y de inversiones, hay que tener garantías y salvaguardas a las poblaciones, garantizando y protegiendo los derechos humanos fundamentales", afirmó Benito.

A finales de la tarde se produjo una visita a orillas del río Iguazú, lugar donde se puede avistar el avance de las obras de construcción de la represa. Para un afectado de Capitán Leônidas Marques, es necesario que el consorcio garantice inmediatamente el derecho al reasentamiento. "Ya son más de cuatro años de espera, no hay más justificación o excusas, las familias necesitan área para reasentamiento y así continuar produciendo alimentos para el pueblo brasileño".

Para el MAB, la visita del eurodiputado puede demostrar concretamente las contradicciones del actual modelo energético que está al servicio de las transnacionales, del gran capital y del lucro. En consecuencia niega y viola los derechos de las poblaciones afectadas, además de someter al pueblo a una de las tarifas de energía eléctrica de las más caras del mundo. "Sólo la organización y la lucha por un proyecto energético con soberanía, distribución de la riqueza y control popular, resolverá estas contradicciones", concluyó.

Este lunes y martes el eurodiputado Xabier Benito ha participado en agendas oficiales del parlamento europeo y de varias actividades con organizaciones y movimientos sociales en Brasilia.

Iberdrolak kalte-ordaina ukatu dio Tupinamba herriari

    De A Planeta / ( MAB ) ( Português ) ( English ) Euskal Herritik (Euskal Herria), Iberdrola energia-enpresaren egoitza eta etxe nagusi...