miércoles, 13 de abril de 2016

El Foro contra Garoña solicita el cierre y desmantelamiento definitivo de la central ante la Junta de Accionistas de Iberdrola



IMG-20160408-WA0012Esta mañana, diversos agentes sociales, ecologistas y sindicales, agrupados dentro del Foro contra Garoña, nos hemos concentrado a la entrada de la Junta de Accionistas de Iberdrola para exigir el cierre y desmantelamiento definitivo de la central.



En el año en que se cumplen 30 años del accidente ucraniano de Txernobyl y 5 del accidente japonés de Fukushima, que han provocado hasta el momento más de 200.000 muertos-as, 500.000 desplazados-as, malformaciones y 680.000 millones de euros de pérdidas, Iberdrola y Endesa pretenden reabrir Garoña cuando ya debería estar en proceso de desmantelamiento ( la central tenía establecida una fecha de cese de explotación el 6 de julio de 2013, que el gobierno del PP revocó). La sociedad vuelve a recordar que esta central, como todas las nucleares, es un peligro para las generaciones actuales y futuras que no estamos dispuestas a asumir cuando hoy sabemos hacerlo con fuentes renovables, locales y distribuidas.
IMG-20160408-WA0007 
Falsa imagen Renovable
larga duración.IMG-20160408-WA0004 
Según los datos del informe 2015 de la Junta de Accionistas, publicados en la su web, Iberdrola tiene participación en 6 centrales nucleares del Estado, lo que supone el 13% de su potencia instalada y sin embargo pretenden proyectar una imagen renovable. En la última semana han llenado la ciudad de Bilbao de muestras de lavado verde: bicitaxis, autobuses de cero emisiones, anuncios en los transportes públicos y viajes gratuitos para todo el mundo en el tranvía, un pequeño molino eólico que pretenden que movamos dando pedales… como si esa fuera la totalidad de su negocio. Omiten, sin embargo, que por cada kWh que producen, emiten 0,21 kg de CO2 y generan 0,31 mg de residuos radiactivos de alta actividad. Un hogar promedio de Euskadi que consumiera electricidad de Iberdrola, generaría anualmente 708 kg de CO2 y 1,08 g de residuos radiativos de alta actividad y
Debemos ser conscientes de que existe una alternativa sostenible, que hay cooperativas y empresas que generan toda su electricidad a partir de fuentes renovables, generando 0 g de CO2 y de residuos radiactivos por kWh. Por este motivo, cada vez más gente se está desconectando de Iberdrola y del resto de compañías que siguen consumiendo combustibles fósiles y generando basura nuclear. Por mucho que Iberdrola haga su lavado verde y trate de engañarnos, cada vez somos más los que decimos adiós a su energía contaminante y no renovable.


FORO KONTRA GAROÑA DE BIZKAIA
  • Twitter