sábado, 18 de febrero de 2012

Concentración frente a Torre Iberdrola en su inauguración oficial


Otsailaren 21an febrero, 11:30etan-Torre Iberdrola-Bilbao

Organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y políticas convocan una concentración el martes 21 de febrero ante la Torre de Iberdrola, durante su inauguración oficial, para reivindicar el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña.
BIDEOA: hemen
Llaman también a manifestarse el sábado 10 de marzo en Bilbao, coincidiendo con el primer aniversario del accidente nuclear de Fukushima, bajo el lema “Garoña, itxi orain. Fukushima gehiagorik ez”.

Las organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y políticas Alternatiba, Aralar, Bildu, Bizilur, CGT-LKN, CNT, CCOO, Deshazkundea, Eguzki, EHNE, Ekologistak Martxan, ELA, EPK, Equo, ESK, Ezker Abertzalea, Ezker Anitza, Ezker Gogoa, Ezpitsu, Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao, Gazte Komunistak, Gorripidea, Greenpeace, Herriarte-Entrepueblos, Iratzarri, Izate, Kima Berdea, Komite Internazionalistak, LAB, M15M, Mundu bat, Sagarrak, Sare Antifaxista y STEE-EILAS  denuncian los intentos de Nuclenor (Iberdrola y Endesa) y el gobierno del Partido Popular de prolongar indefinidamente la vida de la central nuclear de Garoña y sobrepasar la actual prórroga de funcionamiento prevista hasta el 2013.

Para hacer público este rechazo y exigir el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña han convocado una concentración en Bilbao, en la plaza de Euskadi, frente a la Torre de Iberdrola. La concentración será el próximo martes 21 de febrero, a partir de las 11:30 h. de la mañana, coincidiendo con el acto de inauguración oficial de la Torre de Iberdrola, al que está invitado el Rey Juan Carlos I de Borbón.

Las organizaciones convocantes recuerdan que la central nuclear de Garoña se encuentra a escasos kilómetros de Euskalherria y próxima a grandes núcleos de población como Gasteiz (45 kms. en línea recta) y Bilbao (unos 80 kms.), donde viven cientos de miles de personas. Garoña además es un central vieja, insegura, peligrosa, innecesaria y que ya está amortizada y sustituída su producción por energías renovables. Por ello es el momento de decretar su cierre sin más demora.

Recuerdan también que el próximo 11 de marzo se cumple un año del accidente nuclear que afectó gravemente a 4 reactores atómicos de Fukushima – Daiichi en Japón, cuyas fatales consecuencias sobre la salud y la vida humana y sobre el medio ambiente hoy todavía se desconocen. La central nuclear de Garoña es gemela del reactor 1 de Fukushima, que se destruyó en ese accidente: conectadas a la red el mismo año (1971), con la misma tecnología (BWM o agua en ebullición), el mismo sistema de contención (Mark-1) y similar potencia (460 y 439 MW, respectivamente).

Por todo ello, esas organizaciones hacen un llamamiento a la ciudadanía de Bizkaia a manifestarse de forma activa y multitudinaria el sábado 10 de marzo, bajo el lema “Garoña, itxi orain. Fukushima gehiagorik ez”, para mostrar su solidaridad con el pueblo japonés, exigir el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña y denunciar el peligro nuclear. Será a partir de las 17:30 h. de la tarde, desde la sede del PP (junto al Sagrado Corazón) hasta la sede de Iberdrola (Plaza Euskadi) en Bilbao.

Alternatiba, Aralar, Bildu, Bizilur, CGT-LKN, CNT, CCOO, Deshazkundea, Eguzki, EHNE, Ekologistak Martxan, ELA, EPK, Equo, ESK, Ezker Abertzalea, Ezker Anitza, Ezker Gogoa, Ezpitsu, Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao, Gazte Komunistak, Gorripidea, Greenpeace, Herriarte-Entrepueblos, Iratzarri, Izate, Kima Berdea, Komite Internazionalistak, LAB, M15M, Mundu bat, Sagarrak, Sare Antifaxista y STEE-EILAS 

Bilbao, 17 de  febrero de 2012.