miércoles, 13 de abril de 2011

Facua denuncia a las eléctricas por el cobro de consumos no realizados

 Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a las principales comercializadoras eléctricas ante las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas por cobrar a los usuarios consumos no realizados en las facturas con lecturas estimadas.
(europapress.es)

  En concreto, la organización de consumidores ha pedido a los responsables regionales de Consumo que expedienten a las comercializadoras de Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON e Hidrocantábrico por el cobro de servicios no prestados a los usuarios, algo que se produce al facturar mensualmente leyendo los contadores cada dos meses.
   Según Facua, con este sistema, en la mitad de las facturas se refleja un consumo estimado y no real, basado en la energía consumida en el mismo periodo del año anterior. Así, considera que en los casos en que las estimaciones suponen más kilovatios (kWh) de los realmente consumidos, las compañías cobran cantidades que descuentan en el siguiente recibo cuando realizan las lecturas de los contadores.
   Así, la organización considera estas prácticas contrarias a la legislación en materia de protección de los consumidores y cree que son consecuencia "del modelo de facturación impuesto por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que fue rechazado desde el principio por las asociaciones de consumidores".
   En sus denuncias, Facua argumenta que este cobro de consumos no realizados supone "una práctica abusiva, y por tanto prohibida y sancionable", según lo establecido tanto en las normativas autonómicas de protección a los consumidores como en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
   La asociación de consumidores ha presentado estas denuncias ante las administraciones de Consumo de dieciséis comunidades autónomas después de que la Comunidad de Madrid anunciase el pasado 25 de marzo un expediente sancionador de 3,87 millones de euros a tres eléctricas por los mismos motivos.