ARGAZKIAK/FOTOS:
Hoy 16 Septiembre miembros de Ekologistak Martxan han protestado contra el director de Iberdrola Ignacio Galván. Los activistas han permanecido sujetando una pancarta donde se leía ‘Garoña itxi orain‘ (‘Garoña, cierre inmediato’) a lo largo de la duración del paripé que ha tenido lugar en Euskal Museoa de la Plaza Unamuno. El presidente de una de las principales energéticas españolas y 58 del ranking mundial, participó en un acto en el que se condecoraba a 5 cónsules honorarios.
Al paripé también acudió el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna y el exconsejero de interior vasco y actual consejero del Bahía de Bizkaia, Juan María Atutxa. En el Bahía de Bizkaia participaba hasta julio Iberdrola con BP, RepsolYPF, el EVE pero las dos primeras vendieron sus partes al Deutsche Bank y Enagás respectivamente. Sin embargo no se ha deshecho de toda su capacidad energética sucia. La empresa que nos vende su exclusiva dedicación a las energías renovables produce la mayoría a través de centrales térmicas (fuel, carbón), de ciclo combinado (Gas natural) y nucleares. El último episodio más grotesco de tan hipócrita y embustera compañía fue el reciente de Garoña. La central nuclear de Garoña perteneciente a Nuclenor y Endesa (fifty/fifty) obtuvo una renovación de contrato del estado español 2013, contradiciendo lo que el presidente Rodríguez Zapatero había prometido en su campaña electoral.
Hoy los activistas le recordamos a Galán que mientras se dilucidó el futuro de la central nuclear de Garoña, las personas de las poblaciones más amenazadas por su falta deseguridad dijeron un NO rotundo a su continuación. La central de 40 años, supera en 20 los estipulados como edad final de una central, ha sufrido parones y accidentes continuos en los últimos años, por lo que se considera una amenaza latente para una región. De la misma forma este fin de semana pasado se manifestaban afectados por otra central nuclear de Iberdrola (53% - junto a Endesa 36% y Unión Fenosa (ahora Gas Natural) 11%) en Extremadura: Almaraz.
Una vez más, el pueblo responsable recuerda a la élite avariciosa que no aceptamos sus imposiciones, que nos oponemos a sus intereses financieros, mortales y ecocidas. Que donde quiera que vaya allí estaremos, para decir ‘Basta ya de trolas, Ibertrola’, ‘Basta ya de lavado verde’. Lo de su compromiso con las renovables da risa, pura demagogia, pues todas sabemos que tienen obligación por el Protocolo de Kyoto y sobre todo por una concienciación de la población a diversificar su producción. Pero de ahí a vender que sólo producen electricidad a partir de renovables va un gran trecho, y mucho más en presentarse como adalides de la energía limpia o protectores del medio ambiente.
Los activistas han permanecido sujetando una pancarta donde se leía ‘Garoña itxi orain‘ (‘Garoña, cierre inmediato’) a lo largo de la duración del paripé que ha tenido lugar en Euskal Museoa de la Plaza Unamuno.